Se cumple un año de la primera muerte por Covid-19 en Aguascalientes

Se cumple un año de la primera muerte por Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Hace un año se reportó la primera muerte provocada por el Covid-19 en Aguascalientes. Se trató de un paciente del sexo masculino que contaba con 59 años de edad que permaneció sus últimos momentos intubado en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. 

El 10 de abril del 2020, el titular de la dependencia de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, detalló a través de un comunicado que el hoy fallecido presentó comorbilidades que agravaron su estado de salud y que al confirmarse el deceso, se cumplió con todo el protocolo sanitario. 

Desde entonces, el coronavirus ha seguido cobrando vidas en Aguascalientes. 2 mil 485 vidas para ser exactos, de acuerdo con el reporte técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) este viernes. 

La mortalidad ha mantenido su carga en el sexo masculino, ya que el 61% del total de fallecimientos registrados hasta el momento correspondieron a este sector de la población. El otro 39% refiere a mujeres. 

El 70% de los decesos se han reportado en el municipio de Aguascalientes, mientras que el resto se distribuyen en los otros 10 ayuntamientos y entre aquellos que tenían su domicilio en algún estado vecino. 

El grupo etario que más decesos ha acumulado es el conformado por los pacientes de 65 a 69 años de edad, con el 14.2%. Le siguen los de 70 a 74 años, con el 13.6%; los de 60 a 64 años, con el 12.2% y los de 75 a 79 años, con el 10.9%. 

La mortalidad no ha sido exclusiva de los adultos mayores. De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Aguascalientes se han acumulado por lo menos 17 muertes entre menores de edad. De ellos, 11 eran mujeres y contaban entre 0 y 5 años de edad. 

Por institución médica, 1,606 pacientes han fallecido en alguno de los hospitales del IMSS en Aguascalientes. Otros 498 murieron en el ISSEA; 253 en el ISSSTE; 35 en una clínica privada y 93 más en su domicilio.  

Por último, las comorbilidades más frecuentes entre los fallecidos reportados en Aguascalientes son la hipertensión (34.9%), diabetes mellitus (28.7%), obesidad (11.1%), IR (5%), EPOC (3.6%), tabaquismo (4.7%), enfermedades cardiacas (3.6%), inmunodepresión (2.6%), ASMA (1.6%) y el cáncer (0.7%).