Se conmemora el Día Mundial del Braille

Se conmemora el Día Mundial del Braille

Redacción

Aguascalientes.-Este 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

El sistema braille, también conocido como cecografía, fue ideado por el francés Luis Braille en 1825, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre y quería idear un método mediante el cual poder leer aún teniendo discapacidad visual.

Se puede definir al sistema braille como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 1300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual y esto hace que sea más probable que vivan en la pobreza, tengan peor salud y se encuentren desfavorecidos para acceder a la educación y al empleo.

Para las personas con discapacidad visual, la vida durante el confinamiento ha planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. El COVID-19 también ha revelado la necesidad de intensificar todas las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, además de permanecer alerta ante cualquier acción de discriminación de una autoridad estatal o municipal en contra de una persona condiscapacidad, es parte del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, se cuenta con el área de vinculación dedicada a dar seguimiento a las organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran las de ciegos y débiles visuales, y a través de su trabajo permite acercar programas de difusión y capacitación a agrupaciones que trabajen por mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.