Se concreta la protección del área natural municipal en Bosque de Cobos

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Gracias al intenso trabajo de la alcaldesa Tere Jiménez, durante sus dos administraciones se han concretado logros históricos en materia ambiental. Destaca la declaratoria de las dos primeras áreas naturales protegidas de competencia municipal: La Pona y el terreno propiedad municipal ubicado en Bosque de Cobos.

Este sábado la alcaldesa estuvo de visita en este último punto para recibir el Programa de Manejo “Zona de Conservación Ecológica Cobos”, documento en el que se plasman acciones a corto, mediano y largo plazo para el mantenimiento, conservación y protección de 98.2 hectáreas que son refugio de cientos de especies de flora y fauna de la región.

Las directrices plasmadas en este programa serán ejecutadas por la presente y futuras administraciones municipales, concretando así un proyecto que se venía buscando décadas atrás, para proteger este hábitat natural y salvaguardar un espacio lleno de historia y cultura para las próximas generaciones.

Durante su visita la alcaldesa Tere Jiménez realizó la plantación y tutoreo de huizaches, nopales y mezquites, además de participar en el taller de farmacia viviente en donde se exhibieron plantas medicinales de la región. También hubo muestra gastronómica y trueque de alimentos y productos, con lo que dio inicio el Cobos Fest 2020 que organizan asociaciones civiles ambientales y en el que participan vecinos de diversas comunidades aledañas como San Miguelito, Los Parga, El Malacate y Cañada Grande, además de la población en general.

Sarahi Macías Alicea, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, dio a conocer que estos grandes logros se han podido concretar gracias al apoyo de la alcaldesa y sobre todo a la colaboración de las asociaciones civiles que se interesan por cuidar estas áreas naturales, como Movimiento Ambiental y Guardabosques de Cobos.

Señaló además que a la par del rescate de estas áreas y los intensos trabajos de reforestación que realizan, se cuenta con la campaña permanente de educación ambiental y de concientización para reducir el uso de plásticos popotes y unicel, logrando hasta ahora la disminución del 20 por ciento en la cantidad de basura que ingresa diariamente al Relleno Sanitario San Nicolás.

De esta manera el Municipio trabaja de manera integral en la protección del medio ambiente y en la generación de una cultura de respeto y cuidado que permita hacer de Aguascalientes una ciudad sustentable.