Se compromete Gustavo Granados a combatir la reincidencia delictiva

Se compromete Gustavo Granados a combatir la reincidencia delictiva

Redacción

Gustavo Granados impulsará desde el Senado de la República la “Ley de los 3 Strikes” contra la reincidencia delictiva, fenómeno que en Aguascalientes arroja un índice mayor a la media nacional que, según el INEGI, es de más del 25 por ciento en población penitenciaria adulta.

El candidato a senador por Aguascalientes explicó que este ordenamiento es un modelo vigente desde 1994 en el Estado de California, EUA, y su propósito es aumentar dramáticamente el castigo a personas que hayan sido condenadas por un delito mayor y que tengan sentencias previas de uno o más faltas graves o violentas, a las que se le conoce comúnmente como un “strike”.

Detalló que este modelo plantea que, en un primer ingreso, el responsable de una falta grave o con características de violencia, cumple la pena mínima prevista en la ley, la cual quedará registrada como un primer “strike”.

En un segundo ingreso, el inculpado queda sentenciado al cumplimiento de una pena, sin la posibilidad de que ésta pueda ser disminuida ni mucho menos conmutada por trabajo social o buena conducta; el hecho, sería considerado como un segundo “strike”.

En un tercer ingreso, por hechos delictivos graves o de forma violenta, la pena para el reincidente se actualiza en el Estado de California, EUA, al cumplimiento de una sanción corporal de 25 años o cadena perpetua.

En tanto que la propuesta para México sería que la pena se duplicara y que mediante una modificación al Artículo 19 Constitucional el delito se actualizara como de prisión preventiva oficiosa, –antes delitos graves–, particularmente en el caso de robo con violencia que es una de las quejas más sensibles de los aguascalentenses; ese sería el tercer “strike” y deja al responsable fuera del contexto social.

Gustavo Granados se comprometió a ser integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República y desde ahí promover leyes que, como la de los “Tres Strikes”, introduzca en los modelos de procuración e impartición de justicia nuevas opciones para sancionar y frenar la incidencia y reincidencia delictiva en nuestro estado.