Se burlan de diputado panista de SLP que presentó iniciativa para votar sentados

Sin Embargo

Ciudad de México.– Como respuesta a las críticas de algunos de sus compañeros legisladores a la iniciativa que presentó hace una semana, el Diputado panista Enrique Alejandro Flores Flores votó todos los temas en la sesión de ayer en el Congreso de San Luis Potosí sin moverse de su curul.

“¡Párate, Bond!”, le dijo entre bromas y veras el cenecista Óscar Bautista Villegas, en referencia al encabezado de portada en San Luis Hoy sobre la iniciativa para que voten sin pararse de la curul, con Enrique Flores presentándose como el agente 007: “Bond, soy webond”, bromeaba el rotativo.

Tanto en voto individual como en grupo, permaneció en su lugar. Por ello, los diputados José Luis Romero Calzada y Bautista Villegas le ofrecieron que se le llevara la urna hasta su curul en la votación por cédula para ratificar la designación de Oscar Candelas Reyes, que integrará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. El panista rechazó el ofrecimiento y muy lentamente se paró para ir a a emitir su sufragio.

El pasado 10 de noviembre, el legislador panista presentó una iniciativa al Congreso del Estado para reformar el reglamento legislativo, a fin de evitar que los legisladores permanezcan de pie mientras votan los diferentes dictámenes que llegan al Pleno.

De acuerdo con la propuesta, incluida en la Gaceta Parlamentaria, para el legislador “las votaciones para la aprobación o rechazo de los dictámenes de leyes: de decretos; de acuerdos administrativos; de acuerdos económicos; o de puntos de acuerdo, que se llevan a cabo, ya sea mediante votación nominal o económica, deben de simplificarse, evitando que los legisladores deban permanecer de pie al manifestar el sentido de su voto”.

Por ello, sugirió que dentro del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, quede abierta la posibilidad de que la manifestación del sentido del voto pueda darse de distinta manera, “siempre que se exprese fehacientemente el sentido de la votación, ya que en ocasiones, dada la dinámica que se vive al interior del Pleno, el mecanismo actual no es lo suficientemente claro”.