Se atendieron casi mil llamadas de atención psicológica por pandemia en Aguascalientes

Se atendieron casi mil llamadas de atención psicológica por pandemia en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Después de un año de la detección del primer caso de Covid-19 en Aguascalientes, la Línea Vive, especializada en atención psicológica vía telefónica, ha recibido casi mil llamadas de personas que dijeron sufrir de los efectos de la pandemia, señaló el director del área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera. 

El especialista indicó en entrevista con El Clarinete que en el último año se han registrado alrededor de 18 mil 200 llamadas dentro de la Línea Vive, de las cuales 948 se relacionaron con casos en donde los pacientes dijeron sufrir de ansiedad, depresión y miedo ante la contingencia sanitaria del coronavirus. 

El resto de la población que llamó a la dependencia de salud también dijo sentir depresión y ansiedad, sin embargo, tales efectos fueron el resultado de otros factores que no están relacionados con la pandemia, dijo Pedroza. 

Estimó que del total de llamadas recibidas en la Línea Vive, en cerca del 40 por ciento se detectó que la persona estaba en riesgo de cometer el suicidio. También señaló que las mujeres de entre 18 y 30 años de edad son las más propensas a pedir atención psicológica. 

De igual manera, mencionó que los municipios con una mayor frecuencia de llamadas son los de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo. 

Para finalizar, indicó que el ISSEA ha detectado que el 40 por ciento de las personas que solicitan atención psicológica vía telefónica necesita de un proceso terapéutico, sin embargo, sólo el 40 por ciento de ese sector termina con todo el procedimiento de atención, debido a la falta de tiempo, de interés o de recursos económicos.