Se aplicará Estado de Derechos a normalistas que actúen fuera de la ley:TJE

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa capitalina, la panista, Teresa Jiménez Esquivel llamó a evitar rupturas en la cúpula del Partido Acción Nacional para concentrarse en espera de los resultados oficiales de la votación en el estado de Coahuila, del cual cuestionó la legalidad del resultado y dijo que todavía puede revertirse a favor del candidato blanquiazul Guillermo Anaya.

“Primero esperemos que termine el proceso electoral.  Yo creo que hace falta mucho conteo de votos en Coahuila donde se hizo lo que  siempre se viene haciendo en cuestiones que no son legales. Memo Anaya, que fue mi compañero diputado, ganó la elección y ojala se respeten los resultados”, aseguró la edil panista.

De manera oficial, el PAN había sido derrotado por el PRI en las elecciones por las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, lo cual derivó en abiertas críticas de la precandidata presidencial Margarita Anaya en contra del líder nacional Ricardo Anaya, quien a su vez descartó responder.

“Primero debemos de respetar los tiempos. Ricardo Anaya está trabajando para ver los procesos electorales y ahorita es la etapa que tenemos que respetar. Ya pasando este proceso que todavía no se ha cerrado, ojalá nos pongamos de acuerdo. El partido se tiene que poner de acuerdo”, remarcó.

– ¿Son validas las demandas de voto con voto en Coahuila?

– Nada más pedimos que se respeten las elecciones, que se respeten los votos de los ciudadanos y ojalá le dé el triunfo a Memo Anaya.

 

Estado de derecho a normalistas

 

En torno a las recientes manifestaciones de normalistas de Cañada Honda en la capital, Jiménez Esquivel pidió que estas se realicen dentro de un marco legal; no descartando que el Ayuntamiento actúe conforme  a la ley.

“Estaremos a las ordenes que diga el gobernador (Martín Orozco) y trabajando con gobierno del estado. Pero ya cuando se hacen disturbios tenemos que ver el estado de derecho y actuaremos de manera coordinada. En mi gobierno no hay represión, hay libertad de expresión. Pero siempre con respeto a la sociedad”, indicó.

– ¿Se les podría detener normalistas en caso de delitos o faltas administrativas?

– Todos debemos de tener respeto hacia la propiedad privada de cada ciudadano. Cuando alguien pasa ese límite se tiene que aplicar el estado de derecho, entonces nosotros tenemos que aplicarlo.

La alcaldesa de Aguascalientes confió en que haya un pronto acuerdo entre el gobierno y las normalistas: “esperemos que el diálogo sea la principal arma en este tema. El gobernador no se ha cerrado a ninguna plática y que no se salga de allí”.

Las manifestaciones de normalistas de Cañada Honda se vienen realizando desde la semana anterior, contra la disminución de la matrícula y el ingreso de alumnos varones.