Se agudiza crisis del sector lechero de Aguascalientes

Se agudiza crisis del sector lechero de Aguascalientes

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Se mantiene la crisis del sector lechero de Aguascalientes y del país en general, y lo que es peor es que no hay buenos augurios de que se solucione pronto si continúa la falta de voluntad de los gobiernos para apoyar a los productores, así lo asegura Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Recalcó que sigue habiendo una competencia desleal entre los productores que comercializan verdadera leche y las empresas que prefieren incorporar fórmulas lácteas o sueros y los venden como leche.

En este momento los productores de leche locales están perdiendo un peso con 50 centavos durante todo el proceso de producción, por lo que piden a las autoridades que pongan mayores restricciones a la importación de “leches falsas”.

Incluso Álvaro González aseguró que a la fecha son sólo cuatro las marcas que son leche y las demás son simulación.

“Hay una falta también de ética de las empresas asentadas en nuestro país, sobre todo las extranjeras, hemos sido una presa fácil de los intereses de los grandes empresarios de este país”.

Además se deben agregar los aumentos que han tenido los insumos necesarios para la producción de leche, los cuáles han provocado un incremento del proceso de entre un 25 y 30%, que sigue siendo absorbido por los productores.

“Los granos, la luz, todo sigue subiendo, entonces el costo de producción es de 7 pesos, por esto es que estamos pidiendo que se nos pague lo justo, porque también traer leche del exterior cuesta. No es posible que el productor primario sustente la economía del país”.

Los productores advirtieron que si las autoridades no ponen atención sobre el tema ellos como gremio tomarán otras medidas más radicales, poniendo como plazo la primer quincena de marzo.