Se acumulan casos de reacciones a vacunas anti Covid en Aguascalientes

Se acumulan casos de reacciones a vacunas anti Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Desde que inició la aplicación de las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 en Aguascalientes se han registrado más de 200 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) contra el virus, de los cuales la mayoría no representaron un riesgo para la salud de los pacientes, indica el reporte mensual emitido por la Secretaría de Salud. 

El documento, con corte al 1 de julio del 2021, señala que en Aguascalientes se han reportado por lo menos 210 pacientes que han mostrado tener alguna reacción o síntoma después de recibir una de las dosis contra el coronavirus, jornadas que comenzaron el pasado 13 de enero entre el personal de salud.

Se detalla que del total de los ESAVI reportados, únicamente 6 fueron identificados como casos graves. De ellos, 4 eran hombres y 2 eran mujeres. El resto fueron 152 mujeres y 52 hombres que presentaron un ESAVI considerado como no grave. 

El informe detalla que a nivel nacional, los síntomas relacionados con las reacciones graves a la vacunación anti Covid son en su mayoría la cefalea, astenia o fatiga, disnea o dificultades respiratorias, adinamia, mareos, fiebre o mialgia. 

En el caso de los ESAVI no graves, las principales molestias son la cefalea, dolor o sensibilidad, fatiga, mialgia, artralgia, fiebre, mareos, náuseas, escalofríos y adinamia.

Las vacunas que han sido relacionadas con el mayor número de casos en donde hubo una reacción son las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, con 217 ESAVIs graves; AstraZeneca, con 127 casos y SinoVac, con 80 casos en todo el país. 

El 56% de los hombres que han recibido por lo menos una dosis en México desarrollaron síntomas graves, mientras que por edades, el grupo que ha acumulado más cuadros graves es el de los mayores de 60 años. 

En cambio, el 75% de las mujeres mexicanas vacunadas presentó una reacción no grave a alguna de las vacunas aplicadas en el país, y aquellos de entre 30 a 39 años de edad son los que más han arrojado alguna reacción no grave.

De acuerdo con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), hasta este lunes se han aplicado 625 mil 478 vacunas contra el coronavirus entre el personal médico, personal educativo, personas mayores de 30 años y embarazadas mayores de 18 años.