Ciudad de México.- A sus 35 años de edad, la panda Xin Xin ha superado la esperanza de vida de su especie. Aunque también es catalogada como una última representante de una tradición en México.
La panda es descendiente de Ying Ying y Pe Pe, pareja que fue enviada por China hace 50 años al Zoológico de Chapultepec. Xin Xin es la última descendiente del linaje nacido en territorio mexicano.
Aunque ha habido esfuerzos del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, no fue posible su reproducción, incluso tras un intento de inseminación artificial realizado en 2012 en colaboración con el Gobierno de la República Popular China.
El programa inició en 1975 con la llegada de la pareja reproductiva Ying Ying y Pe Pe, enviados por China como símbolo de buena voluntad. Esta pareja tuvo siete crías, de las cuales cuatro sobrevivieron hasta la edad adulta.
El 10 de agosto de 1980 nació la primera cría en México y fuera de China: Xen Li, aunque sobrevivió solo ocho días. Luego, el 21 de julio de 1981 nació Tohuí, quien sobrevivió a la edad adulta y es madre de Xin Xin.
Con información de Excélsior.