Se abren 43 albergues temporales para protegerse del frío en Ags: PC

Se abren 43 albergues temporales para protegerse del frío en Ags: PC

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Miguel Olguín Olmedo, director operativo de Protección Civil del estado, dio el banderazo para el operativo invernal, con la misión primordial de prevenir cualquier inconveniente que pudieran provocar las bajas temperaturas en la entidad. “Siempre en coordinación con todas las dependencias involucradas (…) haremos frente a los 51 frentes fríos pronosticados –de los cuales ya van 11- y que durarán hasta mayo de 2018”, dijo.

Asimismo, añadió que hay 43 refugios temporales, 29 por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) y 14 de distintas coordinaciones de Protección Civil. “Tenemos capacidad de ayudar a 2 mil personas en dado caso que así se requiera, pero el objetivo es no aplicar estas medidas”, aseveró.

Aclaró que mantendrán un monitoreo diario para observar cómo se van desarrollando las temperaturas, las cuales han registrados hasta -5 grados en zonas altas de Cosío, San José de Gracia y Calvillo. “Estaremos priorizando las acciones en estos lugares, previamente focalizados”, comentó.

Por último, informó que hay tres pases del operativo: preventiva, auxilio y recuperación. Insistió en los esfuerzos serán canalizados en la primera parte, aunque dijo estar preparados para cualquier inconveniente que incluya adentrarse a la fase de ayuda o si se requiere tomar medidas para que recobrar la cotidianeidad de la parte poblacional afectada.