Se abaten mantos acuíferos de Aguascalientes hasta en 1.5 metros por año

Se abaten mantos acuíferos de Aguascalientes hasta en 1.5 metros por año

Redacción
Aguascalientes, Ags.- Confirma el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua  (SSMA) Julio César Medina que nuestro estado comienza a padecer los efectos del llamado estrés hídrico con el abatimiento de los mantos acuíferos hasta en 1.5 metros por año.
En entrevista enseguida el funcionario fustigó que el problema del agua en la entidad va más allá de prometer que se regalará el vital líquido, siendo una situación de alerta que requiere soluciones urgentes para la recarga de los mismos.
Posteriormente Medina reveló que en estos momentos se están perforando pozos de agua hasta 600 metros de profundidad, cuando hasta principios de los años 60 aún se tenían manantiales y el agua brotaba a flor de tierra.
Este abatimiento de los mantos acuíferos está llevando a que haya un deterioro en la calidad de agua que esta presentando altos niveles de flúor y otros metales pesados, así como también está repercutiendo en que se incremente el costo de los servicios y se vean afectados los bolsillos de los usuarios quienes tienen que pagar más por el agua.
Al concluir, el burócrata urgió a mejorar toda la red de distribución de agua potable al tener redes viejas y dañadas que ya ni siquiera soportan la presión para poder abastecer a la población, detectándose una gran cantidad de fugas por toda la ciudad.