Redación
Ciudad de México-Aunque los contribuyentes están acostumbrados a recibir notificaciones en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), personal de dicho organismo también visitará casas en junio sin previo aviso, así que algunas personas deberán estar atentas ahora que inician las revisiones a domicilio.
En el estado de Baja California, Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, advirtió que el SAT visitará en junio las casas de personas que cuenten con omisiones, pagos inusuales o inconsistencias en las declaraciones fiscales. No obstante, señaló que pese a que dichas revisiones se pueden llevar a cabo sin previo aviso, los contribuyentes tienen que tomar previsiones y asegurarse de la identidad del personal que acuda a su domicilio, ya que de lo contrario, no estarán obligados a otorgar ninguna facilidad.
Las visitas del SAT no requieren previo aviso, pero eso no significa que el contribuyente esté desprotegido… Si no se identifican plenamente, tienes derecho a negarles el ingreso y a no proporcionarles información.

El abogado fiscalista explicó que la facultad de revisiones a domicilio sin previo aviso está establecida en el Artículo 42, Fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero las visitas a casas únicamente se llevan a cabo en días hábiles dentro del horario de 7:30 a 18:00 horas, y en caso de no respetar esto, el proceso puede ser pospuesto o reprogramado conforme a derecho.
Según el artículo 42, fracción III del Código Fiscal de la Federación, estas inspecciones buscan revisar contabilidad, bienes o mercancías cuando se presumen irregularidades en las obligaciones fiscales.
Como se mencionó, aunque el procedimiento debe seguir ciertas formalidades, no se garantiza que el SAT informe con anticipación sobre la visita a casas. Esto se hace para evitar que el contribuyente altere o manipule la información antes de la llegada y revisión de los auditores.

¿Qué hacer si el SAT visita tu casa sin previo aviso en junio?
En caso de que personal del SAT llegue a visitar tu casa sin previo aviso en junio para realizar revisiones, se debe pedir que el visitante se identifique con sus credenciales oficiales. Asimismo, es necesario que se muestre la orden en la que se señale el motivo de realizar el proceso en el domicilio.
Si todo es correcto, el contribuyente o su representante legal tienen derecho a estar presentes durante toda la visita, en la cual se podrían llevar a cabo las revisiones de los registros de contabilidad, comprobantes fiscales, inventarios, así como bienes y mercancías. Se recomienda solo proporcionar la documentación o información que el personal del SAT solicite, así que no hay que responder preguntas que no estén directamente ligadas a la revisión.
Con información de Terra