SAT revisará actividades vulnerables para prevenir el lavado de dinero

Redacción

Ciudad de México.-SAT le entra a la revisión de actividades vulnerables a operaciones de dudosa procedencia.

En México las actividades económicas que desarrollan los contribuyentes son revisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su totalidad, pero existen ciertos sectores que mejor no pierde de vista para saber cómo se mueve el dinero y saber de dónde sale. Se trata de lo que considera como actividades vulnerables y te diremos cuáles son y para qué las observa con tanta atención.

Si te dedicas a alguno de estos ramos o a algo relacionado, debes saber que la autoridad fiscal permanece al pendiente de los flujos de dinero, al considerarse como actividades vulnerables las siguientes que describe la Ley para la Preservación e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su Artículo 17.

Apuestas, juegos de azar, sorteos y concursos son algunas de estas actividades que el fisco no deja sin revisar.

¿#SabíasQue el SAT supervisa a las personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita?

Conoce más: pic.twitter.com/xbJ6MpySPP— SATMX (@SATMX) August 9, 2019

Expedición de tarjetas de crédito, de servicios, prepago o toda aquella que sirva para almacenar valores monetarios, Lo mismo que la emisión de tarjetas de servicios preparados o de crédito no bancarias, así como la creación y distribución de cheques para viajero.

La compraventa de bienes inmuebles propios además de operaciones con servicios en el ámbito de la construcción o inmobiliario.

También lo relacionado con la compraventa de metales finos, piedras preciosasjoyas, o incluso las obras de arte. En este último aspecto también mantiene vigiladas las subastas de pinturas y artículos de arte cuando se trate de montos que excedan los 2 mil 400 salarios mínimos.

En cuanto a vehículos, la compraventa de aparatos ya sea nuevos o de segunda mano permanecen bajo observación, además de los proveedores de servicios de blindaje.

Por último, también está atento con los servicios de traslado de valores dinero en efectivo en camiones blindados

Todas estas actividades económicas son categorizadas por el SAT como vulnerables por su habitual manejo de grandes sumas de dinero en las transacciones que lleva a cabo, por lo que se busca tener el control para conseguir rastrear el origen de los recursos económicos que allí se manejan y que suelen usar los grupos delictivos para cometer otros ilícitos como el lavado de dinero.

Toda esta atención especial para detectar alguna incongruencia entre los que se reporta y lo que se registra se hace sin dejar de vigilar de rutina el resto de las actividades de la economía mexicana.

Con información de Mi Bolsillo