SAT alerta a usuarios de BBVA, Banco Azteca y Afirme por robo de datos

SAT alerta a usuarios de BBVA, Banco Azteca y Afirme por robo de datos

Redaccción

Ciudad de México.-Está por concluir el periodo para que los contribuyentes cumplan con su Declaración Anual 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para quienes recurren a las plataformas digitales para realizar este trámite, le dependencia alertó de un fraude mediante sus datos fiscales.

Según dio a conocer la dependencia quienes han sido víctimas de este delito sufrieron el robo y la usurpación de su contraseña y firma electrónica (e.firma) al momento de cumplir con esta obligación fiscal, a fin de solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) mediante el registro de cuentas bancarias distintas a las registradas por el contribuyente.

¿CÓMO PUEDO ACTUAR SI SOY VÍCTIMA DE ROBO DE DATOS DEL SAT?

La dependencia indicó que la mayoría de cuentas que están siendo registradas para poder cobrar los saldos a favor pertenecen a los bancos BBVABanco Afirme y Banco Azteca; en caso de ser víctima de este delito lo primero es presentar una queja al teléfono 5588522222, al correo denuncias@sat.gob.mx o mediante el portal sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia.

Posteriormente deberás generar o renovar tu contraseña sin necesidad de acudir a una oficina de representación y sólo ingresando al sitio del SAT; una vez completado este proceso deberás presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que se haya presentado la primera, a fin de que la dependencia pueda detener la transferencia de la devolución.

Cabe destacar que, una vez enviado el efectivo a la institución bancaria, será irreversible el traspaso de la suma a otra cuenta, además de que la segunda declaración se debe realizar bajo la modalidad “Dejar sin efecto declaración” y “Declaración no presentada”.

Por otra parte, si la devolución ya se efectuó a la cuenta bancaria apócrifa, el afectado debe presentar una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues solo se pudo efectuar la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, por lo que los datos fueron utilizados para crear una cuenta bancaria sin su autorización.

El SAT pidió a los contribuyentes no compartir con terceras personas sus medios de autenticación como contraseña, así como los archivos de la firma electrónica (e.firma), pues tienen el mismo valor y efectos legales que la firma autógrafa del cada ciudadano.

Finalmente, la dependencia indicó que para más información al respecto se puede ingresar al sitio sat.gob.mx, llamar de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas y los sábados 23 y 30 de abril, de 9:00 a 14:00 horas al número 5562722728 o mediante el chat virtual de la dependencia en chat.sat.gob.mx.

Con información de El Sol de Puebla