Sargazo aleja a turistas de Quintana Roo

Sargazo aleja a turistas de Quintana Roo

Redacción

El arribo del sargazo procedente del mar Caribe a las costas de Quintana Roo, principalmente en Playa del Carmen, está perjudicando al sector turístico ya que los visitantes están cancelando sus reservaciones en los hoteles, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Riviera Maya, Lenin Amaro.

El representante local indicó que la llegada de las plantas acuáticas a las costas del estado incrementó en los últimos días, a consecuencia de las lluvias y ventarrones. En el mismo sentido, los lugareños comentaron que el nivel de vegetales marinos no se había visto como ahora.

Además, lamentó que la empresa que los gobiernos del estado y del municipio de Solidaridad contrataron este año para instalar barreras contra el sargazo no fue eficiente. El empresario aseguró que el arribo masivo de vegetal a las playas provoca malestar entre turistas, le toman fotos y las comparten con sus conocidos, lo que propició cancelaciones de última hora.

Señaló que por lo pronto, el CEE creó un comité de monitoreo integral para la Riviera Maya, con la participación de empresarios, los tres niveles de gobierno encabezados por la Secretaría de Marina (Semar), académicos, especialistas y organizaciones civiles, con la intención de crear un protocolo para tomar medidas con anticipación, como se hace con los huracanes.

En marzo pasado se recolectaron en el mar al menos 692.49 toneladas, y 15 mil 789 toneladas en las playas.

Con información de La Jornada