Sanean mil hectáreas forestales en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó un millón 18 mil 400 pesos este año para sanear mil hectáreas de bosques en Aguascalientes, afectadas por el heno motita y el muérdago.

El gerente estatal de la CONAFOR, Vicente Díaz Núñez, informó que para atender las zonas afectadas se subsidiaron 15 proyectos referentes a control de plagas y enfermedades forestales, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y Pago por Servicios Ambientales.

“Este año no se presentaron afectaciones por insectos barrenadores o descortezadores, por lo que desde julio nos enfocamos la poda de árboles dañados por plantas parásitas y epífitas, trabajo que estimamos concluir en noviembre”, informó el gerente.

Las áreas a sanear se ubican en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, San José de Gracia y Rincón Romos.

Para realizar las labores fueron contratadas cien personas provenientes de las poblaciones aledañas a las zonas afectadas, quienes podaron los árboles plagados, retiraron el follaje dañado e hicieron quema controlada de los residuos orgánicos en el caso del heno motita y con el muérdago se realizaron cordones de curvas a nivel para retención de suelo.

La población forestal afectada está constituida principalmente por huizache, mezquite, mimbre, encino, madroño, táscate y manzanita.