Sancionaremos a CAASA si sigue apagando los pozos de agua: CCAPAMA

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- CCAPAMA investigará la forma en la que la empresa concesionaria del servicio de agua potable está llevando a cabo su trabajo para evitar más abusos hacia la ciudadanía, sobre todo en lo que se refiere a la desconexión de pozos de agua para ahorro de energía eléctrica, lo que ha dejado sin el vital líquido a por lo menos 10 colonias de Aguascalientes en las últimas semanas, así lo señala el titular de CCAPAMA, Refugio Muñoz.

Comentó que bajo ningún argumento la concesionaria debe desconectar las bombas de los pozos ya que los ciudadanos siguen pagando por el servicio, a veces hasta cantidades que no corresponden a lo que gastan, por lo cual la empresa tiene recursos de sobra para pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Para vigilar el comportamiento de CAASA, CCAPAMA dispone de estudios de telemetría que son un reflejo de los parámetros de los pozos en tiempo real, por lo que cualquier irregularidad es manifestada inmediatamente en dichos estudios.

“Tenemos un sistema de telemetría que constantemente las 24 horas, monitorea el funcionamiento de los pozos y bueno ahí vemos las variantes en lo que es el suministro de energía, no es válido que apaguen un pozo por ahorrar energía porque simplemente el afectado es el usuario, esto no lo vamos a permitir”.

Refugio Muñoz aseveró que la desconexión se ha detectado en al menos 50 pozos de agua, aunque la empresa concesionaria afirma que sólo han sido 30 las bombas que se han apagado.

Por este motivo se establecerá diálogo constante con la gerencia general de CAASA para instarlos a que presten el servicio de manera correcta o de lo contrario podría haber sanciones administrativas en su contra.

“Ya hablamos con el Gerente de CAASA, el comentó que iba poner especial cuidado en ese tema, especial vigilancia para que esto no sucediera. ¿Esto conlleva una sanción para la Concesionaria? Si fuera el caso y es comprobable, si. ¿A qué llegaría? A una sanción económica y administrativa, pero el caso que nos está ocupando es que esto no sucede y en realidad verificarlo”.