Salud y hacinamiento, problemas que persisten en penales: CNDH

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Servicios de salud a internos persiste como mayor denuncia en centros penitenciarios, consideró Hilda Téllez Lino, directora general de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Los temas de salud son la principal queja que se da dentro de las instituciones penitenciarias. Es una de las situaciones que preocupa y más con la pandemia sanitaria, pero de alguna manera hubo un reforzamiento tanto de los aspectos médicos y en medidas de prevención”, declaró entrevistada en esta ciudad.

– ¿El hacinamiento sigue siendo un problema?

– Sí, hay algunas circunstancias de hacinamiento que se reportan en el propio diagnóstico.

Téllez Lino también mencionó que ya se inició con el proceso de vacunación en centros penitenciarios, explicando que se hizo un llamado a entidades federativas para comenzar con la aplicación de alrededor de 55 mil dosis.

“Si hablamos de una población penitenciaria de más o menos 200 mil personas, va una cuarta parte. Pero es un trabajo que se va haciendo y hay un buen avance”, agregó.

La visitadora informó que el año pasado la CNDH emitió 13 recomendaciones a prisiones, de las cuales cinco fueron con el sistema de prisiones federales y el resto a estatales.

Hilda Téllez estuvo en Aguascalientes para participar en la sesión ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en Palacio de Gobierno.