Salario mínimo subió un 8.9%

Salario mínimo subió un 8.9%

Redacción

Ciudad de México.-Buenas noticias para la población trabajadora al incrementar el salario mínimo.

Esta semana, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció una buena noticia. Según el organismo, en agosto de 2021 el salario mínimo aumentó un 8.9% con respecto al mismo mes en 2020, y este incremento se registró en las dos zonas salariales de México.

“El salario mínimo presentó una recuperación anual de su poder adquisitivo de 8.9% en ambas zonas salariales. Con esto se puede cubrir el 128% de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Coneval”, informó la Conasami.https://ecf279ac58d4624199433bcd634c3572.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Sin embargo, ¿qué significa este crecimiento y cómo beneficia al bolsillo de los mexicanos?

Es probable que en los últimos meses hayas visto cómo tu sueldo se reducía cada vez más. La cuantía del depósito es la misma de siempre pero ahora, cubre menos gastos. Esto es porque los precios de los productos y servicios en México no han dejado de subir, registrándose una inflación anual que se ubica en niveles muy altos: en agosto, fue del 5.6%, muy por encima del 3% que se marcó como objetivo Banxico para este año.

De acuerdo a la Conasami, el aumento del 8.9% que se registró en el salario mínimo de agosto se calculó considerando el incremento de los precios, es decir, ya tiene en cuenta la inflación. Por esto, indican que el poder adquisitivo de los ciudadanos que perciben la remuneración más baja mejoró con respecto al 2020.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Además, la Comisión destacó que el salario mínimo de agosto cubre el 128% del valor de la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en zonas urbanas. Esto significa que una persona que obtiene la retribución mínima puede afrontar sus gastos diarios y mantenerse a sí mismo.

La canasta alimentaria y no alimentaria de la Coneval es un indicador que permite medir la pobreza en México. Compara el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo, y considera todos los productos que debe adquirir necesariamente el ciudadano para afrontar su día a día, como los alimentos básicos o los siguientes gastos:

* Transporte público.

* Limpieza y cuidados de la casa.

* Cuidados personales, educación, cultura y recreación.

* Comunicaciones y servicios para vehículos.

* Vivienda y servicios de conservación.

* Prendas de vestir, calzado y accesorios.

* Cristalería, blancos y utensilios domésticos.

* Cuidados de la salud.

* Enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda.

* Artículos de esparcimiento.

* Transporte.

* Otros gastos.

Según este cálculo, lo mínimo que debe percibir una persona para afrontar estos gastos en zonas urbanas son 3,775.94 pesos mensuales -con datos de agosto 2021-. Por debajo de esa cifra, se establece que el individuo vive en condición de pobreza.

Por este motivo, la Conasami destaca que con el salario mínimo de agosto se pudo cubrir en un 128% esta canasta alimentaria y no alimentaria, y que el valor, por tanto, estuvo por encima del umbral de pobreza. Aunque se trata de un dato positivo, es verdad que la cifra se calcula por persona, y no incluye los costos que deben abonarse por los hijos u otros familiares.

Si comparamos con años anteriores, parece que avanzamos en la buena dirección. Durante mucho tiempo, la remuneración mínima estuvo estancada y antes del 2019, ni siquiera alcanzaba la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) de la Coneval. Es decir, no permitía al trabajador mantenerse a sí mismo.(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

En 2013, el salario mínimo estaba en 63.1 pesos diarios, y cuatro años después se situaba en 80.7 pesos diarios. Estas pequeñas subidas que se dieron en ese período ni siquiera aumentaban a la par que la inflación así que en realidad, el poder adquisitivo caía estrepitosamente.

Fue a partir de 2018 cuando se comenzó a registrar una mejoría. Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente de México, este indicador tenía un valor de 88.36 pesos por día, es decir, no llegaba a 2,700 pesos mensuales. Hoy, en 2021, el salario mínimo para la mayor parte del país es de 141.70 pesos por jornada diaria de trabajo; es decir, unos 4,300 pesos al mes.

A pesar de este incremento, todavía queda camino por recorrer. Según una publicación de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Conasami buscarán que al final del sexenio la remuneración mínima llegue a 189.04 pesos diarios, esto es, más de 5,700 pesos mensuales. Una postura que defenderán ante el Consejo de Representantes, que es el encargado de fijar la cuantía.

Según destacaron, este aumento “permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de integrantes de su hogar”.

Todavía se desconoce cuál será la propuesta para el 2022 pero lo cierto es que será necesario controlar la escalada de la inflación para que el cambio sea realmente notorio.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

¿En cuánto está el salario mínimo en 2021?

El 1 de enero de 2021, el salario mínimo se incrementó un 15% en comparación con el 2020, estableciéndose lo siguiente:

* Zona Libre de la Frontera Norte: 213.39 pesos por jornada diaria de trabajo.

* Resto del país: 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo.

Aumentan los asegurados del IMSS

De acuerdo a la Conasami, agosto también fue el mejor mes post confinamiento en la recuperación de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incrementarse el número de registros en 128,900 personas.

“El total de personas aseguradas llegó a 20 millones 420 mil 823 personas al concluir el mes de agosto”, explicó el organismo, que indicó que los datos ya casi se han recuperado con respecto al inicio de la pandemia.

Con información de Infobae