Salario mínimo aumentará 20%; llega a 123 pesos diarios

Salario mínimo aumentará 20%; llega a 123 pesos diarios

Redacción

Ciudad de México.- Tras una negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en 2020 se dará un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, pasando de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios.

Durante la presentación del incremento del salario mínimo para 2020, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajado, indicó que el incremento del salario mínimo que se dio durante la administración del presidente López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos este año.

“La mayor prueba de que el aumento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudad de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país”, explicó Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con el incremento al salario mínimo en 2020, los trabajadores mexicanos superarán la línea de bienestar individual; sin embargo, dijo, ese no es el objetivo de los empresarios, sino lograr el bienestar familiar.

“No queremos quedarnos en el bienestar individual, queremos pasar al bienestar de las familias y para esto hemos hecho un acuerdo con todo el sector de los trabajadores… haremos esfuerzos constantes para tratar ahora no sólo a la línea del bienestar individual, que con este aumento ya lo llegamos según el Coneval, llegar a la línea de bienestar mínima de las familias de los trabajadores mexicanos”, dijo.

Con información de Milenio