Sala Monterrey dejó laguna para futuras elecciones: Galo

Sala Monterrey dejó laguna para futuras elecciones: Galo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tras el escándalo por su inopinado cambio de distrito en su intención para reelegirse como diputado local, el panista Luis Enrique García López vaticinó que ello puede volver a ocurrir debido a huecos que dejaron tribunales electorales en su sentencia.

“Aquí hay que decirlo con toda la claridad del mundo: este código electoral deja abierta la posibilidad de que mañana pueda volver a ocurrir una situación similar en el siguiente proceso electoral, porque la autoridad jurisdiccional no fue clara en su sentencia”, puntualizó.

Votado en 2018 como representante popular por el distrito XIV, García López buscaba la reelección para los comicios de este año, pero por un distrito diferente tras justificar una modificación previa al Código Electoral. Sin embargo, a mediados de mes, la Sala Monterrey falló en su contra e invalidó su candidatura por presentarse en otra demarcación.

“Seré respetuoso, pero hay una laguna que se quedó abierta en la Sala Monterrey, pues lo que se pedía era la inaplicación del texto y no lo inaplicaron. Entonces habrá que solicitar criterios, porque esto abre la puerta a modificaciones en en 17 constituciones del país que tienen la misma legislación”, declaró el panista que se mantiene como aspirante, pero ahora por el distrito XIV.

Ante cuestionamientos de partidos de oposición para las modificaciones que permitían a diputados locales pudieran reelegirse por un distrito diferente, el panista afirmó: “en Aguascalientes no fue algo porque quisimos, sino un análisis”.