SAGARPA a través de CONAZA impulsará proyectos para beneficiar a zonas afectadas por erosión de suelo

Redacción

Aguascalientes.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de CONAZA reforzará e impulsará proyectos en los municipios de El Llano, Tepezalá y Asientos, ya que son los municipios más afectados por la erosión del suelo, señaló en conferencia de prensa el Delegado de la SAGARPA, Ernesto De Lucas Palacios.

En su participación Salvador Appendini Carrera, Delegado Regional de CONAZA señaló que con la rehabilitación de agostaderos, plantaciones de especies nativos, presas filtrantes se pretende conservar en este sexenio un millón y medio de hectáreas, en Aguascalientes van 4 mil hectáreas de 6 mil hectáreas que se tienen para el 2014-2015.

Del 2013 al 2015 la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) incentivó mil 534 proyectos de conservación de suelos a efecto de hacer más sustentable las actividades productivas y beneficiar el suelo del país.

En el marco del Año Internacional de los Suelos, el Delegado de la SAGARPA y el Delegado de CONAZA, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) se reunieron con productores de zonas rurales afectadas por la erosión del suelo, a quienes les informaron de los proyectos que ofrece la dependencia, así como de su sistema de operación para ser beneficiados con dichos programas.

Se les informó que mediante el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se destinaron alrededor de 641 mil millones de pesos, beneficiando 230 mil 940 hectáreas.

De Lucas destacó la labor del Secretario José Calzada Rovirosa y el trabajo coordinado del Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, quien impulsarán importantes obras de captación de agua, el principal objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.