Rubén Camarillo emplaza al PAN a retomar su esencia y principios

 

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Luego de dar la bienvenida a Ricardo Anaya en su gira proselitista de este martes por ésta entidad, el diputado federal panista, Rubén Camarillo Ortega consideró que el aspirante a dirigir el panismo nacional constituye el único liderazgo con capacidad para conducir exitosamente al panismo en la vía para recuperar confianza de los ciudadanos.

El PAN está en una imperiosa necesidad de regeneración, los resultados electorales más recientes, no solo en Aguascalientes sino a nivel nacional,  nos indican que los ciudadanos esperan mucho más de lo que hasta ahora hemos entregado como partido político.  “Los ciudadanos de México y de Aguascalientes están esperando más del PAN y este relevo en la dirigencia nacional nos da la oportunidad de tener una dirigencia que  replantee su esencia desde su fundación” expresó el legislador federal durante una conferencia de prensa.

Camarillo Ortega reconoció que desafortunadamente Acción Nacional en muchos lugares del país ha sido presa de intereses personales  o de grupo que lo han desviado de su objetivo primario como fuerza política.  Tenemos que reconocer que ante los ojos de la sociedad hay temas pendientes por resolver como el de los famosos “moches” y si queremos proyectarnos con fuerza como opción electoral, tenemos que comenzar desde dentro, “el buen juez por su casa empieza” dijo.

Consideró que el PAN puede perfectamente volver a ser una fuerza política que representante verdaderamente las aspiraciones de los mexicanos y para ello planteó tres  requisitos para recuperar la esencia que ha caracterizado por muchísimos años al PAN en México: 1.-  El PAN debe ser un partido que se distinga y distinguible respecto de las demás fuerzas políticas y sólo se puede lograr si Acción Nacional se ancla en sus principios y valores. Hace muchos años el PAN destacaba porque estaba integrado por ciudadanos decentes y de buena fe que contribuían a las tareas partidistas al margen de sus actividades habituales lo que le permitía mantener una conexión directa con los ciudadanos.

2.- El PAN tiene que demostrar que está dispuesta a combatir a la corrupción con toda determinación y eficacia, y desde luego, debe comenzar en su propia casa;  no se puede dar el lujo ni de solapar ni simular un combate frontal a la corrupción, creo que es un tema y una demanda que la gente hace ante la corrupción generalizada en la que vivimos los mexicanos.  En este sentido, Camarillo Ortega se pronunció para que en el combate a la corrupción hacia dentro del PAN  se tiene que emplear castigos ejemplares, que se impongan fuertes sanciones a aquellos militantes que hayan incurrido en corrupción.

Y por último, en el tercer punto para rencausar al PAN, Rubén Camarillo  consideró necesario que el partido abra sus puertas a la participación de los ciudadanos,  a los que llamó “panistas sin credencial”. Generalmente los panistas sin credencial han participado por décadas y no necesitan estar en el padrón o poseer una credencial de militante para poner en práctica diaria los principios y fundamentos de Acción Nacional.

En Aguascalientes hay 14 mil panistas con credencial, pero en época electoral, sobre todo en elecciones locales logran alrededor de 200 mil votos lo que quiere decir que hay muchos más panistas sin credencial.

En este proceso de recuperación del PAN Ricardo Anaya, dijo, representa el tipo de liderazgo que se necesita en el país. “Lo conozco bien,  es un hombre ponderado,  honrado, que puede bien tomar esta bandera del PAN y volver a plantearle a los ciudadanos de este país lo que los ciudadanos esperan de Acción Nacional”.

Para finalizar lamentó no poder acompañar en esta ocasión a Ricardo Anaya durante su visita de este martes, ya que tiene que cumplir con un compromiso como legislador en un foro de energía que se realiza este 21 de julio en la Ciudad de México:  “Ya hablé con él y le expliqué de este compromiso” dijo el diputado federal  quien explicó que no obstante su ausencia, habrá presencia de diversos liderazgos pertenecientes a la corriente que él lidera y quienes les expresarán su total respaldo en pos de la dirigencia nacional, dijo.

 

Claroscuros en las Reformas Estructurales del País

En tema aparte, el diputado federal Rubén Camarillo indicó que el PAN debe sentirse orgulloso de haber aprobado las reformas estructurales planteadas por el Gobierno federal, ya que esta fuerza política se ha caracterizado por ser una oposición responsable.

Además de que las reformas que votó el PAN concuerdan con los postulados del PAN, habría sido un error no haberlas apoyado, dijo, por lo que los panistas debemos sentirnos que hemos hecho bien la tarea. No obstante, dijo, su implementación se proyecta entre claros y obscuros; “ha habido reformas ejemplares y otras que constituyen un fracaso a la hora de su ejecución por parte del gobierno federal”.

Un ejemplo de un fracaso de reforma de gran calado es sin duda la reforma educativa que no se ha cumplido a cabalidad por falta de voluntad y capacidad política del titular del ramo, Emilio Chuayffet, a quien le ha faltado talento para aterrizar este cambio profundo en el sector educativo.  Es una pena que en algunas regiones del país el gobierno  siga sometido a la CENTE y por ello los cambios se han visto truncados, esperemos que esto cambie pero por lo pronto hablamos ya de un rotundo fracaso, dijo.

Por lo que respecta a las reformas que si están funcionando puso de ejemplo la Energética que se ha cumplido de acuerdo a lo aprobado por los diputados.   “La reforma en energía ha ido caminando. Se ha llevado a cabo la ronda 1, y si bien es cierto la primera convocatoria se quedó corta al haberse asignado pocos territorios, no debe ser interpretado como un fracaso ya que esta ronda tiene otras cuatro convocatorias más, es decir, apenas se ha convocado para el 20 por ciento de lo que esta ronda tiene por ofrecer”.

Consideró positivo para el país que hubiera habido pocas asignaciones ya que las otras propuestas estaban muy por debajo de la expectativa que el gobierno federal tenía.  El resto no se asignaron  porque los valores estaban por debajo de lo que el gobierno federal esperaba; prefiero que se queden así a malbaratarlos, por ejemplo, dijo, en uno de los territorios se pedía el 40 por ciento de las utilidades y las empresas ofrecían 25, no estoy de acuerdo que con ese rango de utilidad mejor se queden y en fecha futura volverlos a concursar, finalizó.