Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El alcalde de Calvillo Daniel Romo Urrutia debe salir más de su oficina, afirmó el legislador Adán Valdivia López, luego de una controversia entre ambos militantes del PAN debido a cifras de deportaciones de migrantes originarios del municipio occidental y que negó el edil.
“Yo fui migrante, tengo una cercanía con muchos migrantes y de alguna manera nos comunicamos. Calvillo es un municipio migrante, con una influencia fuerte y yo le doy seguimiento. No sé qué datos tenga el alcalde, pero tengo el dato de al menos seis personas que están en Calvillo que ya fueron deportadas o están en un juicio. Tengo bastantes años con esta cercanía con la comunidad de mi municipio”, declaró el legislador en entrevista.
– ¿Entonces el alcalde de Calvillo se encuentra un poco apartado del pueblo?
– Yo creo que sí. Si estás atendiendo únicamente en tu escritorio, muy difícilmente vas a saber que hay en tu entorno.
En días previos, Valdivia López afirmó que existían hasta diez casos de calvillenses que fueron deportados de Estados Unidos, luego de las redadas aplicadas por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, Romo Urrutia salió a desmentir esos datos y rechazó deportaciones de ciudadanos de su municipio.
Al respecto, el legislador local expresó que ha brindado información al gobierno del estado con la finalidad de darle seguimiento a cada uno de los casos en Calvillo, a través de litigantes que puedan respaldar casos en ciudades estadounidenses como Los Angeles.
“Yo no he buscado a las personas, sino que tengo ese vínculo. He sido alcalde dos veces de Calvillo y siempre he mantenido esa comunicación con las personas”, reiteró Valdivia.
– ¿Qué objetivo tiene el alcalde por salir a desmentir?
– Desconozco su objetivo, pero creo que el principal objetivo deben ser nuestros compañeros migrantes. No es un tema de quién tiene la razón, lo que sí es que tengo la información y siempre la hemos proporcionado.