Rojas García dice estar contra la prisión preventiva oficiosa

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Rojas García, expresó su oposición a la prisión preventiva oficiosa, argumentando que todas las detenciones deben ser justificadas.

Esta semana se reabrió el debate sobre la pertinencia de la prisión preventiva oficiosa, que implica el encarcelamiento automático de quienes son acusados de cometer un delito mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. 

Esta medida se aplicaba generalmente para delitos graves o en casos específicos.

Desde el 5 de abril, el semanario del Poder Judicial de la Federación publicó una jurisprudencia que limita esta medida en 18 estados.

“Es la Suprema Corte de Justicia la que deberá definir cuál será el criterio a seguir. En Aguascalientes queremos que las detenciones siempre estén justificadas, que se demuestre la urgencia y necesidad de ello”, opinó el magistrado presidente Rojas García.

Destacó que los criterios federales indican que las detenciones preventivas deben estar justificadas. En este sentido, mencionó que el Pleno Regional del Norte se ha pronunciado en contra, mientras que en el sur se han posicionado de manera diferente, por lo que será la SCJN la que tome la decisión final.

Entre los argumentos comunes de quienes se oponen a la prisión preventiva oficiosa se encuentran la falta de respeto a la presunción de inocencia, el aumento de la sobrepoblación en las cárceles y la violación del debido proceso.

Sin embargo, quienes apoyan esta medida argumentan que las deficiencias en la pronta resolución de casos han convertido al sistema judicial en una “puerta giratoria”, donde los delincuentes entran y salen con facilidad.