Robos domiciliarios es el talón de Aquiles en Aguascalientes: Bahena

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El general en retiro, Eduardo Bahena, cabeza principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, encabezó junto a Carlos Lozano, gobernador estatal, el acto conmemorativo por el día del policía en el que estuvieron presentes aproximadamente 200 elementos quienes se entregaron con júbilo tras las palabras elogiosas por parte de los funcionarios.

Previo al evento, realizado en un hangar del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), el general Bahena valoró que se tenga una fecha en particular para recordar a quien salvaguarda por el bienestar de los aguascalentenses. También, dijo, “porque hemos logrado que haya bajado el índice delictivo, en forma general de 2010 hasta 2015.”

Se congratuló que, tras el acercamiento que se ha tenido con la ciudadanía, “seguimos siendo el segundo estado de la república con la mejor percepción de su ciudadanía.”

Sin embargo, a pesar de los buenos números, aceptó que el robo domiciliario sigue siendo, “como en toda la república”, el talón de Aquiles en cuanto a la seguridad del estado. Optimista, matizó que si bien el problema persiste, las estadísticas les favorecen “ya que estamos por debajo de lo acontecido durante 2014”, a pocos días de que termine el presente año.

Dejó claro que dichas estadísticas no provienen de él, ni del gobernador, sino desde el sistema nacional de seguridad pública, “quien lleva el registro de las denuncias presentadas ante fiscalías y procuradurías en las entidades federativas. Somos, de verdad, la entidad que menos robo a casa-habitación en la republica.” A poco más de una semana para que acabe el 2015, aseguró que seguirán empeñados en lograr obtener el primer lugar.