Robos de identidad se resuelven en un 90 por ciento en Ags: Condusef

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ignacio Villanueva Chávez, sub-delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Aguascalientes, se congratuló respecto a la solución de reclamaciones respecto al robo de identidad en la entidad. “En lo que va del año llevamos 33 asuntos, con un 90% de resolución del total de casos”, informó.

 

Al respecto, valoró el trabajo y la coordinación que su dependencia tiene con las entidades bancarias, las cuales son las encargadas de solucionar las denuncias presentadas por los distintos afectados. “Hay una colaboración estrecha: nosotros presentamos las quejas, pedimos que denuncien y el banco dictamina la procedencia de cada suceso”.

 

El modo de actuar de quienes se dedican al robo de identidad, dijo, “es utilizando documentación falsa, misma que tras la demanda, el banco se da cuenta que no coincide con la presentada por el delincuente a la hora de solicitar el contrato crediticio”. Todo eso, aseveró que se tarda en resolver de 20 a 25 días hábiles, desde que se recibe la reclamación en las oficinas de la dependencia.

 

Precisó que las causales del robo de identidad pueden ser muy variadas. “Está desde el descuido de los usuarios por no tener bajo resguardo sus tarjetas bancarias, estados de cuenta o información personal”. Una vez que los hurtadores se hacen de estos instrumentos, comienzan a trabajar solicitando innumerables acciones en distintos sectores, siendo los bancos, el principal objetivo.

 

Si bien especificó que es la clase media la que más padece de este mal –debido a la constante solicitud de créditos bancarios-, “el robo de identidad no distingue de ninguna; tenemos registros y quejas desde cualquier estrato social”.

 

Por último, invitó a la gente a confiar en su dependencia. “Estamos gratuitamente al servicio de la gente, para atender cualquier inconformidad; no hay razones para que no acerquen en busca de ayuda”, aseveró. Recalcó que de todas las reclamaciones que reciben, independientemente de cualquier causa, se resuelven el 60% de los casos. Tal como sucedió durante 2016 con las 31 mil quejas recibidas.