Robos de gasolina cuestan 8.5 mdp en Ags. pero no hay procesos penales

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Pese a que los robos de gasolina en ductos de PEMEX le cuestan al erario más de 8 millones de pesos, en el ministerio público de Aguascalientes no se cuentan con denuncias penales por este motivo lo que permite que los casos registrados queden prácticamente en la impunidad.

Mediante una solicitud de información a la Empresa Productiva del Estado, PEMEX, se pudo constatar que pese a que en la entidad se han registrado por lo menos 12 denuncias, éstas no son concluidas en su totalidad.

Por ejemplo, aunque en el 2010 no se registró ni una sola anomalía de este tipo, se presentó una denuncia, la cual fue terminada.

En el 2011 si coinciden las cifras, pues de las 2 tomas que se detectaron, las dos fueron denunciadas y terminadas, aunque en estos dos casos no se especifica el monto del daño al erario público.

En el 2012, también se especifica que no se detectaron tomas clandestinas, pero al preguntar por las denuncias se informa que se presentó una denuncia en el municipio de Jesús María por 8 millones 350 mil 577 pesos.

Las cifras en el 2013, si coinciden, con una toma clandestina detectada en la capital y una denuncia presentada.

Finalmente en el 2014, con el mayor número de tomas clandestinas detectadas con 10, sólo presentaron 8 denuncias, 3 ya terminadas y 5 más que siguen en averiguación previa, además de un quebranto por sólo 200 mil pesos.