Ripstein triunfa en Festival de Gijón

Redacción

Madrid, Esp.- “La calle de la amargura”, última película de Arturo Ripstein, basada en un hecho real sobre el asesinato de dos enanos, artistas de lucha libre, recibió hoy un cerrado aplauso al finalizar la proyección para crítica y jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón (norte de España).

El largometraje, que se estrena al público tras la gala inaugural, sorprendió a los miembros del jurado y la prensa especializada.

Rodado en blanco y negro, el filme narra la historia de un suceso que en su momento, el año 2009, tuvo una amplia repercusión de los periódicos mexicanos, la muerte de dos enanos gemelos, artistas de lucha libre, provocada por dos prostitutas entradas en años que les drogaron para robarles.

Ripstein, que se inició en el cine a temprana edad como asistente de Luis Buñuel y está considerado un director “comprometido con la realidad de su tiempo”, ha escogido el “dramatismo” del blanco y negro para contar una historia sobre los bajos fondos de México.

El director decidió filmar en localizaciones próximas a las calles del Distrito Federal frecuentadas por las prostitutas, muy cerca de Cuauhtémoc, en el centro de la capital donde fueron hallados los cadáveres de los dos luchadores en una habitación de hotel.

La calle de la amargura” compite con otros 15 largometrajes en la sección oficial tras haber sido proyectada en el Festival de Venecia, en el marco de un homenaje al director, y se estrenará la próxima semana en España.

La película “es algo más que una historia de perdedores, desnuda una sociedad a través de sus personajes y forma parte del universo de pasiones sin frenos que Ripstein creó en obras anteriores como “Profundo carmesí” y “La perdición de los hombres”, según la organización del Festival.

En esta coproducción hispano-mexicana, el director utiliza el blanco y negro para recrear un ambiente sórdido, con seres extraños y marginales, y en el que todos los personajes buscan sacar algún beneficio.

“No pude hacer todas mis películas en blanco y negro porque no me dejaron los productores”, dijo en el Festival de Venecia el prestigioso cineasta, que tiene a sus espaldas 50 años de carrera.

La 53 edición, que se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre con la proyección de unas 250 películas, “sigue siendo fiel a su estilo reivindicativo del cine de autor”, declaró hoy su director Nacho Carballo, horas antes de la inauguración oficial.

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