Rincón de Romos realiza su Primer Festival Cultural de Matlachines

Rincón de Romos realiza su Primer Festival Cultural de Matlachines

Redacción

Rincón de Romos, Ags.-Con la intención de fomentar una de las principales tradiciones del Municipio de Rincón de Romos, ubicado en la parte norte del Estado, se llevó a cabo la inauguración del Primer Festival Cultural de Matlachines dentro del Jardín Juárez.

“Semilla” es el nombre del performance de la danza autóctona de “Matlachines” que dio inicio a la ceremonia de inauguración del festival enmarcado del 26 de febrero al 07 de marzo, se controló el aforo de asistencia con vallas y se mantuvo un cerco sanitario para seguir las medias de salud pública de manera preventiva ante el semáforo amarillo que hoy mantiene nuestra entidad.

Dentro del festival se presentará “YOLITIA”, proyecto que nos muestra a través de imágenes, talleres y conversatorios el origen de la Danza de Matlachines en Rincón de Romos. Además de exhibirse la película documental que narra el trasfondo de esta danza autóctona, resultado de un estudio antropológico mediante entrevistas testimoniales, creado y dirigido por la artista rinconense Marín Méndez MO’ entre el año 2020 y 2021.

Este proyecto nace como una necesidad de visibilizar a las manifestaciones artísticas más latentes de mi pueblo natal, encontramos arte en cada parte, en cada sitio de convivencia, desde los espacios íntimos y más allá del performance público; comentó Marín Méndez “MO” autora de Yolitia, previo al corte de listón.

El evento fue presidido por el alcalde J. Jesús Prieto Díaz, quien a su participación expresó; “Que esto sea un detonante cultural proyectado para ser mucho mayor que el Festival Cervantino, es un trabajo y compromiso de todos nosotros como ciudadanos y quienes convergemos con esta identidad y toda la gama de diversidad cultural que el matlachin ofrece como patrimonio cultural inmaterial en nuestra entidad.

Para finalizar Prieto Díaz hizo hincapié en que “Yolitia” es una muestra que hicieron posible toda la comunidad, añadió que se sigue trabajando para poder consolidar la Escuela Municipal de Matlachines.