Riesgos de contagios por influenza no ceden

Riesgos de contagios por influenza no ceden

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, pidió a la población a no bajar la guardia en el tema de la influenza, e hizo un llamado a los grupos vulnerables que aún no han sido vacunados, a acudir a la brevedad.
Indicó que si bien el comportamiento del virus de la influenza ha sido el esperado desde que empezó la temporada en octubre, es en el mes de marzo donde se tienen la mayor cantidad de casos y defunciones; sin embargo en abril y hasta la culminación de dicha temporada el 18 de mayo, comienza a disminuir de manera
paulatina.
Velázquez García dijo que el cambio de temporada propicia que los procesos alérgicos e infecciosos respiratorios tomen auge y se propaguen con mayor facilidad, por lo que es importante que las personas enfermas permanezcan en reposo, acudan a las unidades de salud, se laven las 8manos de manera constante y tomando abundantes líquidos.
El secretario de salud, Sergio Velázquez García, confirmó que hasta el momento, en la semana epidemiológica 11, se han presentado 208 casos de influenza, la mayoría de tipo A1HN1 A, además de 16 defunciones de pacientes sin antecedentes de vacunación la mayor parte. En la última semana se produjeron 6 decesos de los 16 en total.

Indicó que hasta el momento se presenta un avance del 90 por ciento global, en la aplicación sectorial de la vacuna anti influenza, logrando aplicar a la fecha 315 mil 053 dosis, de las 346 mil 952 dispuestas para el estado.
Finalmente, dijo que el ISSEA trabaja en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para difundir las medidas preventivas entre padres de familia y docentes, para que ante cualquier síntoma de enfermedad los menores no acudan a la escuela hasta que ya no representen un riesgo de contagio.
Indicó que es necesario que el primer filtro lo realicen en el hogar los padres de familia, ante la presencia de fiebre de inicio súbito y mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, ardor, dolor de garganta o congestión nasal, se deberá acudir de manera inmediata a la unidad de
salud más cercana y no automedicarse.