Riesgo de contaminación en ITEA por parientes y militantes entre aspirantes

Riesgo de contaminación en ITEA por parientes y militantes entre aspirantes

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Hermanos de alcaldes, de diputados, además militantes de partidos políticos figuran entre los aspirantes a conformar el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). Una situación que pudiera afectar la selección del proceso, aceptó la diputada priista Citlalli Rodríguez González.

“No es impedimento legal, que quede claro. Pero pudiera generar ruido y cierta contaminación en los temas”, comentó la legisladora tricolor.

El listado de candidatos al ITEA lo conforman 36 nombres en donde aparece Fabiola Mata Atilano, hermana del alcalde panista de Jesús María, Noel Mata; así como José Luis Nájera Moreno, hermano del diputado del PRI David Nájera.

También se encuentra el ex diputado del PAN, Ulises Ruiz Esparza; o antiguos representantes de partidos políticos como Rubén González Morales, del PRD, y Enrique González Aguilar, del Partido Verde.

Citlalli Rodríguez aclaró que no se descalificará a nadie de antemano: “cada uno de los diputados tendrá su propio criterio, pues desde las comparecencias se vio quienes tenían más capacidad o conocimiento”.

– En el caso de militantes de partidos, ¿no se puede prestar a que el PAN pone a uno y el PRI pone a otro?

– Claro que se puede prestar, pero va a ser una chamba de los 27 diputados y de primera instancia, de la comisión de Gobierno.

– ¿No estarían tachados de entrada?

– Hay que ver los criterios que manejará la propia comisión, porque de entrada podemos tacharlos. Algunos mostraron conocimiento y otros no, debemos ver como los vamos a ir descartando pero tampoco la convocatoria establece si tienen que ser abogados o contadores.

La lista de 36 candidatos se reducirá a una terna que sería votada el próximo 14 de diciembre en el Congreso del Estado.