Rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rebasa los 11 mil expedientes

Rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rebasa los 11 mil expedientes

Redacción
Aguascalientes, Ags.- El rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) en Aguascalientes alcanza los 11 mil 341 expedientes que datan en algunos casos desde el 2008, reveló la presidenta Myrthala Ibarra González.
La misma precisó en su mayoría se trata de asuntos que tienen que ver con despidos injustificados de patrones hacia trabajadores.
Abundó que a partir del 3 de noviembre se arrancar el nuevo modelo de justicia laboral en el estado que implica un nuevo centro de conciliación y juzgados laborales en donde la junta continuará dando trámite a todos los asuntos que tienen bajo resguardo hasta finalizar el último de ellos.
Expuso que al año se llegan a integrar hasta 3,800 de nadas, así como de acuerdo a su capacidad  en estos momentos se realizan hasta 20 audiencias diarias.
Puntualizó que el rezago implica factores como el empalamiento a empresa que en muchos casos ya no existen, la parte procesal que llevan los abogados, rotación del personal en la junta, entre otras situaciones.
Concluyó que por año se llegan a archivar hasta 2,000 asuntos, con lo que a dicho ritmo tardarían hasta 6 años para acabar con el rezago que se tiene.