Reynoso, el DT experto en romper maleficios

Reynoso, el DT experto en romper maleficios

Redacción

Ciudad de México.-Los 23 años sin título de Cruz Azul parecen pocos con los 34 que tenía el Melgar de Perú cuando el actual entrenador celeste, Juan Reynoso los llevó a conseguir el campeonato. Con varias coincidencias con la actualidad de la Máquina, aquel Melgar forjó su éxito gracias a las rotaciones en el plantel, a un trabajo mental basado en el temperamento del director técnico, así como a la conformación de un plantel con mezcla de jóvenes y experimentados.

Además, aquel equipo inca tenía un año de haber iniciado una nueva etapa administrativa, tal como sucede ahora con Cruz Azul, que esta noche (21:00 horas) visita a Santos en la Ida de la Final del Guard1anes 2021, en cuya fase regular fue superlíder.

“El profe Juan es un técnico con mucho liderazgo y manejo de grupo, lo avalan sus resultados como jugador porque fue reconocido, fue capitán en Perú, también en Cruz Azul y así ha sido como entrenador”, aseguró Patricio Álvarez, portero del Melgar en el año del título con Reynoso.

“El profe es muy temperamental, se hace sentir mucho en los entrenamientos y más aún en los partidos, tanto con nosotros como con los árbitros o los rivales; ese temperamento llevado de buena forma nos daba garantías y lo supimos asimilar muy bien”.

LAS ROTACIONES, LA CLAVE DE REYNOSO

Reynoso se quedó cerca del título desde su primer torneo en el Melgar, ya que en 2014 se quedó cerca de la Final con refuerzos como el mexicano Lampros Kontoniannis. Un año después incorporó jóvenes y con eso pudo llevar a cabo una de las estrategias que parecen ser la base primordial de su metodología: las rotaciones, mismas que ha aplicado en Cruz Azul pese a las críticas, como cuando dejó en la banca a Cabecita Rodríguez y Orbelín Pineda en la Ida de los Cuartos de Final ante Toluca.

“Las rotaciones eran algo atípico, no muchos equipos lo hacen. Ese año yo debuté con 21 años, aquí el campeonato culmina en diciembre y yo debuté en mayo de ese año. Después de mi debut yo comienzo a rotar en el arco, era una modalidad que tenía el profe para mantener una competencia en el plantel”, agregó Álvarez.

‘CON RESULTADOS, CONFÍAS EN LA METODOLOGÍA’

Los medios de comunicación peruanos destacaban que en el 2015 el Melgar podía tener dos equipos competitivos gracias a continuidad que tenían todos los jugadores, lo que les llevó a ser el único local invicto en todo el Campeonato Descentralizado 2015.

“A los más experimentados les podía incomodar en un comienzo, pero se hizo algo habitual en el equipo y al final fue tomado muy bien porque nos estaba yendo muy bien como grupo, y cuando los resultados te respaldan en el momento confías y crees en la metodología que tiene el cuerpo técnico”, explicó Álvarez, actual guardameta del Sport Boys en Perú.

Con una metodología similar, en circunstancias similares de directiva y con rotación en el plantel, Reynoso busca emular lo hecho en su país, para además refrendar el título que consiguió como jugador con la Máquina, pues fue parte de ese campeonato en el Invierno 97, el episodio que hoy la afición azul espera ya no sea el de su más “reciente” título.

Con información de MedioTiempo