Rex, Encanto, Colonial, y los cines que se fueron de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El complejo de cines del centro comercial Expo Plaza bajó el telón en días pasados para unirse a un largo historial de salas comerciales de Aguascalientes que ahora solamente permanecen en el recuerdo.

Recintos del llamado séptimo arte que alguna vez operaron por lo general en el primer cuadro de la ciudad y que al paso de los años se convirtieron en estacionamientos o restaurantes: muchos de ellos que no fueron conocidos por las nuevas generaciones. Pero también algunos edificios que permanecen en el abandono.

A estos nombres se une el complejo de Expo Plaza, que irónicamente durante su apertura a mediados de la década de los noventas, también precipitó el cierre de otras pantallas.

Tiempos Modernos

Debido a la pandemia sanitaria que obligó al cierre de foros como las salas de cine, algunos complejos ya no fueron redituables como el caso de la empresa Cinemex que en días pasados anunció el cierre de tres de sus instalaciones: una de ellas, la ubicada en Expo Plaza y que albergaba una decena de salas.

Inaugurado en la primavera de 1994, el complejo en un principio llamado Cinemark, y en poco tiempo se convirtió en un referente por la diversidad de instalaciones para ofrecer una baraja de cintas; preferentemente con el sello de Hollywood. Su apertura fue la novedad en una sociedad acostumbrada por lo general a las salas de grandes dimensiones que empezaban a rezagarse con la modernidad.

No obstante, el Cinemark también llegó un tiempo a dedicar al menos una de sus salas para cintas ajenas a las superproducciones de Estados Unidos. De esta manera, el concepto de sala alternativa brindó espacio a la proyección de películas generalmente reservadas a muestras de cine.

Sin embargo, la inauguración de nuevos complejos en Aguascalientes –incluso con instalaciones más modernas- fueron relegando a Cinemark que después cambió su nombre cuando fue adquirido por el emporio Cinemex, que también adquirió las instalaciones en un centro comercial al norte de la ciudad.

La función no duró mucho tiempo más y Expo Plaza Aguascalientes fue uno de los complejos cancelados por Cinemex.

El origen

Según algunas crónicas, el cine llegó a Aguascalientes casi de la mano con el siglo XX. De acuerdo a una investigación divulgada en 2004 por Mascarón, publicación del Archivo Histórico del Estado, el primer cinefotógrafo que operó en la ciudad fue en 1902, merced a un aparato traído por Carlos Mongrad; aunque no se especifica en qué lugar fue instalado.

En contraparte, otro estudio realizado por Carlos Enrique Anaya Andrade con el nombre “Los inicios del cine en Aguascalientes y su trascendencia actual”, ubica al año 1896 cuando se habría efectuado la primera función de cine en el centro de la ciudad. Anaya Andrade también refiere que el Teatro Morelos, albergó algunas presentaciones.

En plena efervescencia revolucionaria, abrieron las primeras pantallas formales entre las que Mascarón cita el Lumiere, que estuvo ubicado en el antiguo callejón de Závala y donde hoy se encuentra la avenida Madero y que perteneció a la familia Giacinti.

Con los alegres años veinte, nacerían el Cine Vista Alegre, en lo que hoy es la calle Morelos; además del Actualidades, situado en la llamada Casa Viena; el Cine Ideal, que operó a un costado del Templo de la Merced en lo que hoy es la calle Carranza; el Cine Avión, donde ahora se encuentra la calle Obregón y hasta el caso del Cine Olímpico, que funcionó al interior del Centro Comercial El Parián.

Matinée

Para mediados de siglo, el ir y venir de nuevas salas de cine se fue concentrando en el primer cuadro de la ciudad. De esta manera abrieron sus puertas instalaciones como el Cine Encanto, el Colonial, el Rex, el Alameda. Eran tiempos en que sólo se tenía una amplia sala y las películas eran distribuidas en diferentes horario o días, de acuerdo a su temática. Pero también fue una arena para clases sociales, pues una tradición oral señala que mientras el Encanto era preferido por las familias de mayores recursos, el Rex tenía un perfil hacia las personas de zonas populares.

Algunos de estas salas también fueron espacios de filmación. El caso más emblemático es el del Cine Encanto que prestó sus instalaciones para la película La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo, quien a inicios de 1976 rodó algunas escenas con los actores Pedro Armendáriz y Martha Navarro.

Irónicamente, el estreno local de ese filme no fue en el Encanto sino en el Cinema Aguascalientes, ubicado al oriente de la ciudad, el 14 de agosto de 1976.

Otros casos no fueron tan afortunados. En el Cine Colonial, situado donde ahora se encuentra la Plaza Fundadores, ocurrió una tragedia el 6 de enero de 1955, cuando una función de matinée finalizó en una estampida la cual derivó en que varios menores fuesen aplastados. El saldo oficial fue de ocho niños muertos y una treintena de lesionados. Algunas crónicas achacan el evento a la irresponsabilidad de un hombre, quien supuestamente gritó que el cine se estaba incendiando; lo cual no era cierto.

Para los años setentas y ochentas, llegaron locales que empezaban a manejar el concepto de diversas salas de cine. Así llegaron el Dorado 70, en avenida López Mateos, y Gemelos Dorado en el centro comercial del mismo nombre. Además del propio Cinema Aguascalientes o el Avenida. También estuvo el Cine Auditorio, perteneciente al sindicato de maestros, y hasta la Federación de Trabajadores contó con una sala con películas de la cartelera hollywoodense.

La última batalla

La llegada de nuevos complejos cinematográficos, la influencia de la televisión, el uso del videocasete y después del DVD, o el paso del tiempo. Muchos y diversos factores pueden achacarse al paulatino cierre de los antiguos cines de Aguascalientes.

En algunos casos, la razón está más allá de cuestiones tecnológicas. Para los años noventa del siglo pasado, el Cine Encanto entró en un largo conflicto sindical que derivó en su cierre y aunque no quedó suficientemente clara la forma en que se resolvió, el edificio después fue demolido y se convirtió en un restaurante y estacionamiento.

También está el Colonial, que como se mencionó ahora es una plaza pública; el Cine Rex, que derivó en una tienda comercial. Más recientemente, el Avenida ahora funciona como bar para música rock y centro religioso, por supuesto en diferentes espacios.

Pero no de todas las antiguas salas de cine han surgidos nuevos espacios. El edificio del Cinema Aguascalientes permanece en el abandono desde hace años, y puede verse su cascarón en deterioro; cercado con alambre para evitar actos de vandalismo.

Lo mismo ocurre con las instalaciones del viejo Dorado 70, pese a que recientemente los terrenos aledaños fueron adquiridos por la alcaldía capital. Y la “Sala Paris” que estaba ubicado en la Avenida Madero conocido por proyectar películas eróticas en su mayoría, tuvo gran auge en la década de los 80´s y principios de los 90´s.

Otro caso es el Cine Auditorio, que si bien no está en total abandono, apenas es rescatado en tiempos de la Feria de San Marcos para operar como antro. Pero ya no para foro del séptimo arte.

*Foto Cortesía FA.