Revisan con perros a periodistas en gira de la nueva Procuradora de Justicia

Diario Cambio

Puebla, Pue.- Como si buscaran drogas, armas, explosivos o algún otro objeto o sustancia que pudiera poner en riesgo la vida de la nueva procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, agentes caninos fueron los encargados de olfatear cada rincón de las bolsas y equipos de trabajo, como cámaras fotográficas y de video, de representantes de los medios de comunicación e invitados para dejarlos pasar a la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, la cual se realizó ayer en un hotel de la capital poblana.

“Abajo todo lo que traigan”, fue la indicación que dieron los elementos de seguridad alrededor de las 10 horas, a quienes ya se encontraban formados dos horas antes, para que dejaran sus pertenencias en el suelo de forma que permitieran el operativo.

Fueron ocupados al menos dos perros adiestrados para la revisión de cada uno de los asistentes, quienes en el momento en el que eran inspeccionados por los caninos no dejaron pasar comentarios de humor como “se va a comer la torta de frijol que traigo”, o “¿también levantamos las manos?”.

Se trataba del primer filtro. El segundo fue pasar por los arcos detectores de metales que fueron instalados en uno de los accesos para dar pase al jardín del MM Grand Hotel ​que se ubica en bulevar Atlixco, colonia Las Ánimas, que albergó la reunión de fiscales y representantes de los gobiernos de Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal, quienes entre otros temas acordaron recibir y analizar los proyectos deprotocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas.

Ya ni con el presidente…

El dispositivo de seguridad montado ayer fue calificado por algunos como excesivo, ya que las inmediaciones del punto de encuentro también se llenó de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía federal y agentes vestidos de civiles.

Generalmente en los eventos en los que a acudido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la entidad poblana, los invitados no han sido revisados por perros capacitados, y ha bastado con que crucen por los detectores de metales.

Desde un día antes, los organizadores del encuentro establecieron como requisito obligatorio la entrega del RFC y copias de la credencial de elector para dar las acreditaciones.

En el caso de los reporteros que regresaron más tarde al lugar para cubrir la clausura de la sesión, ya no pasaron por los arcos de seguridad, pero sí fueron inspeccionados por los caninos en dos ocasiones.

Se montaron dos accesos, uno para los trabajadores de los medios de comunicación y otro para que ingresaran invitados especiales, sin embargo todos pasaron por los filtros, salvo los funcionarios.

Moreno Valle le tira flores a la procuradora

En medio de la llovizna, efecto del frente frió número 41 que ayer afectó especialmente la zona centro de la República, se realizó la inauguración de la primera sesión extraordinaria de procuradores, y durante el evento la titular de la dependencia federal se equivocó en al menos tres ocasiones durante la lectura que dio a un documento en el que citó los puntos que se trataría, sin hacer mayores comentario más que llamar a los participantes a recuperar la confianza ciudadana con coordinación, transparencia y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, fue halagada en múltiples ocasiones por el Ejecutivo poblano, Rafael Moreno Valle: “bienvenida procuradora, yo podría decirles mucho sobre mi opinión personal, porque además he tenido la oportunidad de conocer a Arely Gómez en el ámbito personal, político y también por supuesto académico, de trabajo. Es una mujer (…) pero creo que habla más el comentar que en este entorno tan complejo que vivimos en el país en procuración de justicia, Arely Gómez fue ratificada por 106 votos en el Senado de la República, de las distintas fuerzas políticas”, fue parte de las “flores” que el mandatario le ofreció a la funcionaria, al asegurar que su nombramiento es sólo una parte de un reconocimiento a su trayectoria.

Esto ocurrió durante la inauguración de la sesión, ya que ni ella ni Moreno Valle acompañaron a los procuradores en la clausura.