Revelan ayuda personal de PGR a Moreira

REFORMA

Cd. de México.- El Gobierno mexicano movilizó al hermano de un miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para asistir a Humberto Moreira cuando estuvo en prisión en España acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, de acuerdo con una investigación del periódico El País.

De acuerdo con el diario, Moreira recibió apoyo no sólo de la Embajada, sino también de la Agregaduría Legal de la PGR en el país europeo.

Abraham Pérez Daza, funcionario de la PGR y hermano del consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza, dio atención personalizada al caso de Moreira e incluso acompañó al chofer de la Embajada a recoger al abogado del ex Gobernador de Coahuila.
Notas Relacionadas

“(Abraham Pérez Daza) fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración de la banda criminal de los Zetas”, señala el rotativo.

“Acompañó al letrado mexicano (Ulrich Richter, abogado de Moreira) durante toda su estancia en Madrid y se ocupó, también, de asistir a Vanessa Guerrero (esposa del priista) y a sus hijas”.

El pasado 22 de enero, cuando el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, dejó en libertad provisional a Moreira, Pérez Daza se reunió con él y con su esposa y les asistió en diversas gestiones.

Pérez Daza, de 39 años, también habría apoyado en la recopilación de documentos oficiales sobre las causas que Moreira ya había enfrentado en México, las cuales fueron archivadas.

Con esos papeles, los abogados de Moreira buscaban convencer al juez Pedraz de que el ex dirigente del PRI estaba limpio, según El País.

“Cuando estalló el escándalo de Coahuila el mismo Gobierno que le investigó fue el que le exoneró con una hábil maniobra para evitar que se le pudiera juzgar de nuevo por la misma causa. No se pidieron diligencias de investigación. Todo fue una patraña”, afirmó una fuente judicial mexicana anónima al diario español.

De acuerdo con ese medio, Pérez Daza abandonó Madrid el jueves pasado horas después de ser contactado para dar su versión de los hechos.

El País había reportado anteriormente que la familia de Moreira se instaló en un hotel a 100 metros de la Embajada y con el cual la legación mantiene un convenio para hospedar a visitas distinguidas.

Asimismo, que la representación diplomática se volcó para ayudar al ex Gobernador al buscar a prestigiosos abogados españoles, intentar conseguir sin éxito información de la Policía sobre las pruebas que había contra el ex presidente del PRI y de preguntar por escrito al juez Santiago Pedraz, instructor de la causa, cuánto duraría el secreto sumarial y otros aspectos de la investigación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, aseguró que no intercedió por Moreira.