Retrasan registro de menor a matrimonio del mismo sexo en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El Juez Primero de Distrito determinó darle entrada al juicio de amparo que le fue otorgado a una pareja del mismo sexo que ya cuenta con acta de matrimonio y que busca registrar a un menor como su hijo.

Lo anterior lo dio a conocer a El Clarinete, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes quien es parte del grupo de asesoría jurídica de la pareja.

“Con esta determinación va a seguir el juicio de amparo, no se va por el reconocimiento del menor y se espera que dure entre 4 y 8 meses (Con esta decisión el menor se va a quedar sin identidad durante este periodo, toda vez que el Registro Civil del estado se negó a emitir el Acta de Nacimiento del infante) y se aplazó la decisión legal, con lo que demuestra falta de interés en la protección a los derechos humanos”.

El activista calificó esta determinación como “tibia, insuficiente y tiene que ver con la forma de ver las cosas de la administración actual (estatal), es decir dicta una suspensión para pedir el registro del nacimiento del infante, con ello la justicia federal está llevando el caso hasta las últimas instancias”, explicó.

Gutiérrez Flores reiteró que “el juez prefiere llegar hasta lo último, es una interpretación tibia de la ley, y aunque todo es legal dentro de los estándares no es lo correcto”.

De igual manera lamentó que la administración estatal continúe poniendo trabas a la defensa de los derechos humanos, “lo cual debe ser un tema toral, pero sabemos que el tema de los matrimonios igualitarios provoca escozor entre la sociedad y ahora que hay elecciones no quieren levantar polémica, y ahora solo queda esperar”, dijo.

Por último dejó entrever que este juicio será ganado por la pareja aunque falta un tramo más por recorrer para conseguir su objetivo y no dejar en la indefensión legal al menor.