belly

Retomará Morena iniciativa para despenalización del aborto en Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Buscarán retomar aspectos en materia de garantías individuales y que no han sido aterrizados a nivel local, subrayó la diputada Leslie Figueroa Treviño, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien definió una serie de puntos que se pondrán a discusión del Legislativo.

“Estamos trabajando muy de la mano en temas de la agenda nacional de derechos humanos para armonizar aquí en el estado y hablar de los que aquí no quieren hablar, con ello para avanzar en los derechos”, resaltó la legisladora por Morena.

– ¿Qué temas serían?

– Por ejemplo, la despenalización del aborto que ya es un mandato de la Suprema Corte. También el sistema de identidad de género que funcione de forma administrativa y no judicial, así como los protocolos para protección de los periodistas.

En diciembre de 2019, durante la anterior Legislatura, la también representante de Morena Erica Palomino presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado hasta las 12 semanas de gestación. Figueroa Treviño indicó que se buscará revisar si el documento quedó en la congeladora.

“Tendría que revisar exactamente el dictamen si está en asuntos pendientes, pero hay que impulsarlo. Mientras más coincidamos en un tema mucho mejor, no es que sea agenda de una persona u otra, porque así se dictamina en conjunto”, agregó.

En febrero de 2021, el Congreso local aprobó por mayoría una reglamentación que fue llamada Ley Provida, debido a que blindaba la vida “desde la fecundación”.