Retomar convivencia social, nuevo reto para estudiantes en Aguascalientes

Retomar convivencia social, nuevo reto para estudiantes en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El regreso a las aulas ha generado nuevos efectos de estrés y ansiedad para los niños y jóvenes de la entidad, debido a que han tenido que retomar la convivencia social en un contexto de pandemia, señaló la coordinadora de la fundación “Aquí Estoy” Aguascalientes, Jessica Nava Tapia. 

Explicó que si bien ya se había detectado un problema de estrés entre los más jóvenes debido al confinamiento, ahora se han visto orillados a regresar a sus aulas y entrar a un contexto nuevo de sus vidas, como un nuevo grado, un nuevo grupo o una nueva escuela. 

“Más cuando fue el cambio entre kínder, primaria, secundaria, preparatoria, sí se encuentran muy estresados sobre este cambio radical otra vez, duraron mucho tiempo en casa entonces acoplarse nuevamente, sí estoy viendo que sí existe una problemática y les está costando bastante”, comentó. 

Indicó que este proceso en sí ya es difícil para los menores de edad, especialmente para aquellos que están en la adolescencia, por lo que ahora con el riego del Covid-19 y la dinámica cambiante en las escuelas han aumentado los casos de estrés y ansiedad. 

Destacó que un acumulamiento importante de estrés puede desencadenar otros efectos negativos para una persona, como puede ser el riesgo suicida en cualquiera de sus etapas: la ideación, el intento o la consumación del suicidio. 

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a las emociones y pensamientos de sus hijos en este momento por medio de una comunicación constante y profunda. 

La fundación “Aquí Estoy” brinda atención psicológica a la población en general. El teléfono es 449-387-43-10.