Retiran pasaportes a diplomáticos por salir de Ucrania en plena guerra

Retiran pasaportes a diplomáticos por salir de Ucrania en plena guerra

Redacción

Ucrania.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha retirado más de 220 pasaportes diplomáticos, entre los que se incluyen los de varios parlamentarios ucranianos, por salir del país en pleno conflicto armado con Rusia.

Según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN, esta medida se da después de que algunos de los beneficiarios de pasaportes diplomáticos se hayan escudado en viajes oficiales de negocios para salir del país.

De acuerdo con la mencionada agencia, citando fuentes del canal de Telegram ‘Off the record’, el presidente Zelenski habría mostrado su enfado por los viajes de estos parlamentarios de Ucrania, que se escudarían en asuntos laborales para realizar actividades de ocio.

Uno de los casos más notorios es el de Nikolai Tischenko, miembro del partido oficialista Siervo del Pueblo, que viajó a República Checa para acudir a una gala benéfica. La noticia rápidamente se propagó y el parlamentario recibió duras críticas.

Rusia provocó la crisis alimentaria” para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, la estrategia de Rusia consiste en provocar el déficit de ciertos productos, subir sus precios y, cuando la situación ya provoca malestar social, exige concesiones políticas para resolverla, algo que, en su opinión, no debería ocurrir con los alimentos.

Tras destacar la importancia de restaurar las exportaciones agrícolas de Ucrania para paliar la crisis alimentaria mundial, el presidente ucraniano subrayó que esa crisis también es una cuestión nacional porque los agricultores y empresas agrícolas de Ucrania necesitan vender para luego poder sembrar.

ONU investigará ataque a una cárcel en Ucrania

La ONU anunció una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros de ciudadanos de Ucrania y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev.

Así lo anunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, que confirmó que tanto Rusia como Ucrania han pedido a la organización esta investigación.

Guterres explicó que actualmente se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

El portugués recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

(Con información de Europa Press y AFP)