Resurge la producción de uva en Aguascalientes, pero sin apoyos de gobierno

Resurge la producción de uva en Aguascalientes, pero sin apoyos de gobierno

Andrés Rojo

Cosío, Ags.- Durante muchos años, Aguascalientes se identificó en el sector agrícola por su producción de uva, sin embargo por la sobreexplotación de las tierras y la falta de tecnologías y apoyos se dejó de lado y se priorizaron otros productos como el maíz o el frijol.

No obstante en los últimos años, la producción de la uva ha resurgido de manera importante  al grado de que casi se ha duplicado la producción, según informa el líder de la Sociedad de Productores de Uva Selecta de Cosío, Jesús Murillo Adame.

Sin embargo, reconoce que si se ha impulsado la producción de uva en la entidad ha sido por el interés y los recursos propios de los productores agrícolas y no por el respaldo de las autoridades de gobierno que no han aportado los recursos suficientes para incrementar la producción.

Por ello la colocación de las uvas en el mercado se ha vuelto cada vez más difícil ya que no existe una estrategia para evitar el coyotaje y la especulación que siguen presentes en el sector agrícola.

La sociedad alberga alrededor de 100 productores sólo en Cosío, sin embargo hay agricultores que se dedican a esta misma labor en El Llano, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, agregó Jesús Murillo Adame.

Declaró que cada hectárea produce alrededor de 15 toneladas del fruto y a pesar de que se trata de un producto orgánico de altísima calidad, en la mayoría de las ocasiones lo deben rematar para que no se pudra.

Por lo anterior piden a las autoridades de gobierno que volteen a ver al campo y no se les deje en el desamparo como ha sido hasta ahora, exigiendo que se concluyan los proyectos agrícolas que se encuentran pendientes como la Agrósfera.

“Esto de la Agrósfera nos va traer mucho beneficio a nosotros como productores y con el apoyo precisamente del gobierno del estado, del gobierno federal como lo hemos recibido, pensamos nosotros que vamos a tener ya mucho beneficio”.