Rescató APA más de 160 animales abandonados o maltratados en Aguascalientes

Rescató APA más de 160 animales abandonados o maltratados en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La organización protectora de animales Amigos Pro Animal, A.C., presentó su informe anual de actividades, destacando la atención médica a bajo costo y gratuita brindada en su clínica veterinaria, “a pesar de la pandemia y las condiciones adversas que se presentaron en 2020, la clínica veterinaria APA se consolidó como la clínica que atiende al mayor número de animales en el Estado”, indicó Ana Zavala, fundadora de la organización.

En el resumen de actividades presentado ante los medios de comunicación y la población en general, se refieren 165 rescates de animales que se encontraban en condiciones vulnerables, maltratados o abandonados. El 79% por ciento de estos animales lograron encontrar un hogar a través de la adopción con familias responsables.

“El confinamiento propició dos fenómenos contrarios, por un lado, pudimos observar cómo la gente sintió como un buen momento el encierro para integrar un animal a su hogar, pero por otro lado estamos siendo testigos de un alarmante incremento de animales abandonados”, comentó Zavala.

En Aguascalientes se estiman alrededor de 110,000 animales en condición de abandono, cifra que estiman los especialistas, podría crecer una vez se regrese a la normalidad y se pueda conocer el impacto de la emergencia derivada por el COVID.

Desde 2015, la organización abrió la primera y única clínica veterinaria enfocada en programas de esterilización permanentes, a bajo costo y gratuitos, “en 2020 alcanzamos el mayor número de animales atendidos en nuestra clínica, llegando a la suma de 4,667 animales, de los cuales 1,512 fueron esterilizaciones, 1,471 recibieron atención médica veterinaria y el resto distintos servicios”, mencionó Cinthya Hernández, médico veterinaria responsable de la clínica.

Además de la labor médica y de rescates, APA continuó educando y capacitando autoridades y población en general, 453 personas asistieron a sus charlas de concientización y 78 funcionarios de la PROESPA y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron capacitados en temas de bienestar animal.