Reprueban credibilidad de políticos mexicanos

Reprueban credibilidad de políticos mexicanos

 

Reforma

CDMX.- Los políticos mexicanos destacan en Latinoamérica… pero por su falta de credibilidad.

Según el Latinobarómetro 2016, 56 por ciento de los mexicanos cree que sus gobernantes no sólo la han perdido, sino que no la recuperarán.

Dicha percepción responde a situaciones muy puntuales que han sucedido bajo el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, según Pablo Valenzuela, investigador del estudio de opinión pública.

“Por ejemplo, la forma en la cual se han tratado los asuntos de corrupción en el País, como fue el escándalo de la Casa Blanca, o bien la forma en la que se manejó la visita que hizo Donald Trump a México.

“Si bien ese hecho no se considera en el informe, es una muestra de una manera de hacer política muy desapegada, por decirlo de algún modo, de las expectativas de la gente”, indicó Valenzuela.

Sólo los políticos de Chile están por debajo de México, con 63 por ciento de calificación.

“Lo que está ocurriendo en la región en general es que la sociedad está demandando nuevas cosas hacia sus políticos, y la clase política en general pareciera que no está respondiendo a estas nuevas expectativas”, agregó el investigador.

La independencia de los políticos es otro hecho que se cuestiona. En promedio, los latinoamericanos piensan que 39.7 de cada 100 políticos son libres de hacer lo que quieren sin tener que devolver favores por financiamiento u otro tipo de favores.