Reprueba Rubén Camarillo cobro de IVA en Alimentos Preparados

Redacción

México, D.F.- La Aplicación de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015 mediante la que se comenzará a cobrar el IVA en alimentos preparados, rompe la promesa del gobierno federal para no aplicar más impuestos, consideró Rubén Camarillo Ortega

Dijo que además de contravenir la promesa de la no aplicación de impuestos adicionales, el aumento en el precio de los productos alimenticios procesados en tiendas de conveniencia principalmente, encarecen su consumo, pues para muchas personas en edad productiva constituye el único alimento que ingieren durante el día.

Más allá de si son o no saludables estos alimentos, de entrada, a partir del primero de julio, el aumento de los precios de este tipo de alimentos van a quedar fuera del alcance de muchos familias para quienes desafortunadamente representan una única opción alimenticia.

Camarillo Ortega rechazó esta medida y dijo que la fracción parlamentaria del PAN votó en contra de este tipo de impuestos por considerarlos injustos y porque afectan seriamente la economía de las familias mexicanas.

“La postura de los diputados y los senadores del PAN fue desde el inicio muy clara en el sentido de no aprobar una reforma fiscal que perjudicara a los que menos tienen y a quienes siempre han tributado, castigándolos con más impuestos”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el pasado martes la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, con una lista de alimentos que serán gravados tanto en restaurantes, tiendas de conveniencia, mini súpers, tiendas de autoservicio o de comida rápida.

El artículo 2o. A de la Ley del IVA establece la aplicación de 16% de impuesto por la compra o consumo de alimentos preparados, incluso de aquellos que sean para entrega a domicilio.

Rubén Camarillo consideró esta medida como otra de las aberraciones contenidas en la reforma fiscal con la que el PAN nunca estuvo de acuerdo por ser evidentemente recaudatoria e inhibitoria del crecimiento económico del país.

“En esta reforma los panistas no fuimos con la iniciativa presidencial y del PRI, y es de llamar la atención que este aumento no se generó al iniciar el año, sino después del proceso electoral, un impuesto que irrita a los consumidores y que convenientemente salió hasta un mes después de las elecciones”, dijo.