Reprobar exámenes de control y confianza no es determinante para separar a policías

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- El director de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Manuel de Jesús Paredes, aseguró que en la corporación hay ciertos filtros que los elementos policíacos deben cumplir para no perder su lugar, los cuáles no se limitan a los resultados de los exámenes de control y confianza.

Al respecto mencionó que estas pruebas no son determinantes, por sí solas, para establecer si un policía es apto o no.

Agregó que a la par se deben contemplar otros factores como la antigüedad del policía, sus habilidades, destrezas y conocimientos.

Lo anterior luego de que por lo menos 77 policías municipales reprobaron los exámenes de control y confianza y que en lugar de despedirlos se les solicitó aplicar de nueva cuenta la prueba para dejarlos en el cargo debido al déficit de elementos policíacos.

“El resultado de control y confianza según el Centro Nacional no es el factor determinante, porque no puedes dejar de  lado una trayectoria limpia o un desempeño apto”, indicó Paredes González.

De acuerdo con una evaluación al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) elaborada por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el costo promedio nacional de cada examen de control y confianza es cercano a los 5 mil pesos por elemento.