“Reprobable que gobierno y municipio no asuman su responsabilidad en seguridad”: Galo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En nada abonan las disputas entre gobierno estatal y municipal por el tema de la seguridad, reconoció el diputado Luis Enrique García López, secretario de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

“Tratar de echarse la pelotita unos a otros no va a funcionar nada en el tema de seguridad”, resumió el legislador panista, en entrevista con elclarinete.com.mx, sobre la nueva controversia entre palacios debido a una balacera suscitada en esta ciudad por un yerro de policías municipales y que ha derivado en cuestionamientos mutuos entre ejecutivo y alcaldía.

García López hizo un llamado para que ambas partes comiencen a plantear un replanteamiento en la coordinación de seguridad y que cierren filas, en lugar de ventilar diferencias como sucedió este lunes entre recriminaciones de autoridades estatales y capitalinas.

“Me parece que estos hechos lamentables, que sin lugar a dudas lastiman mucho a la ciudadanía, llevarlos a una trinchera mediática o política la verdad es que no le ayudan a nadie. Los ciudadanos reprobamos que no asuman esa responsabilidad que le corresponde a cada uno en los ámbitos de su competencia”, reiteró el diputado.

A finales del año pasado, al interior del Congreso de Aguascalientes trascendió la posibilidad que diputados de la comisión de Seguridad Publica tuviesen una reunión con Antonio Martínez, responsable del área municipal. Encuentro que no se ha concretado, pero sobre el cual Luis Enrique García adelantó que se insistirá.

“Le he pedido a la presidenta de la comisión de Seguridad (Guadalupe de Lira) que tengamos un encuentro. Habría que recordar que nosotros no tenemos facultades para solicitar la comparecencia de un secretario municipal, pero sí hacer un llamado a tener una mesa de trabajo con ellos y tener clara cuál es la estrategia y los mecanismos de coordinación. No se ha podido concretar, pero regresamos a sesiones en marzo y esperamos que se pueda tener esta reunión”, informó

El sábado último, en el fraccionamiento Morelos de esta ciudad, una mujer aparentemente que no estaba en condiciones, robó un rifle de una patrulla municipal, iniciando una balacera que terminó con dos policías lesionadas y la misma agresora. Los hechos fueron noticia a nivel nacional.