Reportan sobrepoblación en centros penitenciarios de Aguascalientes

Reportan sobrepoblación en centros penitenciarios de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los tres centros penitenciarios de la entidad reportaron una sobrepoblación de personas privadas de su libertad durante el primer mes de este año, de acuerdo con la última actualización del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional. 

De acuerdo con las cifras, Aguascalientes contó con una sobrepoblación de 228 personas en sus centros. De ellos, 174 se ubicaron en el Cereso para varones de la capital, 42 en el Cereso de El Llano y 12 en el Cereso Femenil. 

Aguascalientes es uno de los estados que cuentan con el menor número de sobrepoblación, pasando a Tlaxcala con 41 personas más, Jalisco, con 46 y Oaxaca con 80. En cambio, los estados con la mayor sobrepoblación son México, con 19 mil 561; Puebla, con 2 mil 427 y Sonora, con 2 mil 28. 

Por otra parte, se detalla que en la entidad hubo 1,875 personas privadas de su libertad durante enero por delitos del fuero común, de los cuales 728 eran personas procesadas y 1,147 personas sentenciadas. 

También se registraron 161 personas encarceladas por delitos del fuero federal. De ellos, 69 eran personas procesadas y 92 personas sentenciadas. 

En total, se acumularon 2,036 personas privadas de la libertad.