Reportan agencias de viaje retraso en citas y entregas de visas hasta 2023

Reportan agencias de viaje retraso en citas y entregas de visas hasta 2023

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las citas para tramitar o renovar visas se han retrasado por meses y los espacios disponibles más próximos están abiertas para inicios del 2022 o incluso, hasta el 2023, señaló el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González. 

Explicó que aunque el interés por viajar al extranjero no ha disminuido con la pandemia, sí se han frenado las salidas de mexicanos por el retraso en el trámite de visas y por la restricción a ciertas vacunas contra el Covid-19. 

“Desde el inicio de la pandemia ese interés no ha disminuído, sí hay gente queriendo renovar visas o hasta pasaporte, pero este trámite se ha hecho tardado, no hay citas. Las citas de renovación hay hasta octubre del próximo año dependiendo la ciudad, si es de primera vez hasta 2023”

Comentó que la rapidez en la obtención de citas depende mucho de la ciudad en donde se encuentren los consulados. Por ejemplo, indicó que los trámites se hacen con mayor velocidad en Nuevo Laredo, mientras que en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México es más lento. 

Apuntó que este freno impacta la labor de las agencias de viajes, ya que sus esquemas de viajes deben reorganizarse y modificarse para poder llegar a sus destinos. 

“Eso nos repercute porque hay que cambiar planes de viaje o también hay que buscar otras opciones que quiere viajar en ciertas fechas, si no tienen la visa y no tiene con una fecha próxima para su trámite, hay que modificar todo”

Finalmente, Reyes González indicó que desde que se aperturó la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, el interés por viajar al país vecino incrementó alrededor de un 10% entre los aguascalentenses y espera que sea mayor a inicios de diciembre.